CUERNAVACA, MORELOS .- El Gobernador Cuauhtémoc Blanco turnó al Congreso la iniciativa de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, como parte de la nueva política en materia de justicia laboral que deberá entrar en vigor en Morelos el próximo año. 

De acuerdo con el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, en Morelos este nuevo sistema deberá entrar en vigor el primero de octubre de 2021. 

La expedición de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral es sólo uno de los ajustes que las autoridades locales todavía deben hacer para que el andamiaje legal que garantizará al sector productivo la nueva impartición de justicia esté listo. 

Los primeros cambios ya fueron trasladados de la Constitución general y de las leyes secundarias, a la Constitución local, incluso con la solicitud al Congreso, por parte del Poder Ejecutivo, de hacer modificaciones con la finalidad de que éstos coincidan plenamente con los federales, luego de que en la aprobación de la reforma constitucional se habló de tribunales laborales en lugar de juzgados. 

Además de la obligación del gobierno estatal de crear el Centro de Conciliación Laboral, deberán crearse los nuevos juzgados laborales, que dependerán del Poder Judicial. 

Con la finalidad de avanzar en dicho proceso, la iniciativa de la Ley Orgánica fue turnada al Congreso el pasado mes de agosto y se hará del conocimiento de los diputados en la primera sesión ordinaria que lleven a cabo. 

El proyecto de ley señala que el Centro de Conciliación “será la instancia prejudicial obligatoria a la cual deben acudir los trabajadores y patrones involucrados en un conflicto laboral, a fin de solucionarlo a través del diálogo y la concertación, con la intervención de un tercero denominado conciliador”, antes de iniciar un juicio laboral ante los nuevos juzgados. 

El Centro de Conciliación deberá iniciar operaciones de forma paralela a los juzgados, mientras tanto, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje continuará sus actividades de manera normal.  

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp