El titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, informó que la distribución de bonos para profesores jubilados será de manera electrónica, a fin de evitar contagios de COVID-19 entre los 12 mil docenes en retiro. Lo anterior, tras manifestar la inconformidad de algunos profesores, porque dicho apoyo será depositado en las cuentas bancarias de cada uno y no entregado en cheque como en otras ocasiones.
Para recibir este beneficio la autoridad educativa les ha solicitado la clave interbancaria y el nombre de la institución que les brinda el servicio, sin embargo, consideraron que estos datos ponen en riesgo la información de cada docente. Salgado de la Paz, también puntualizó que esta medida fue acordada con la representación seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a fin de cumplir las disposiciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia en la entidad, además, tomando en cuenta que las personas adultas son vulnerables a contagiarse por COVID-19.
“Atendiendo las recomendaciones del gobierno federal en materia de salud, se decidió pagar por dispersión de los recursos en el banco, para que las maestras y maestros jubilados que son hombres y mujeres adultos mayores no se contagien, estamos previniendo esta decisión” comentó el funcionario.
Este bono se entrega en una sola exhibición anualmente. Hasta ayer por la mañana, las autoridades del IEBEM registraron poco más de dos mil profesores que entregaron su clave interbancaria para recibir la transferencia. Todos los docentes tienen hasta este miércoles 13 de mayo para realizar su trámite; los que no se presenten se tendrán que esperar hasta que termine la pandemia para recibir su cheque correspondiente.
JOSÉ AZCÁRATE
