CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos fue la segunda entidad con mayor participación en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, con el 34.5% de menores de edad. 

Ayer, en las instalaciones del Centro Cultural Teopanzolco (CCE), el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo recibió los paquetes con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE). Por novena ocasión se recogieron las opiniones y propuestas de los menores, siendo un ejercicio de participación y expresión. 

Además, con este ejercicio se promueve la cultura política y democrática, y además se conoce el sentir de los menores, lo que puede traducirse en la creación de políticas públicas que beneficien a este grupo de la población. 

“La presencia del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, así como de diputadas y diputados, es una buena señal, un primer paso para lograr políticas públicas de gran impacto para la niñez y la juventud. 

“Este ejercicio democrático se convierte en la voz de las niñas, niños y adolescentes y las autoridades de los tres niveles de Gobierno no podemos subestimar o hacer caso omiso de las expresiones auténticas de los menores”, dijo Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del INE en Morelos. 

Preocupaciones de los menores

Los resultados arrojaron que los menores tienen preocupaciones en torno a inseguridad, pobreza, discriminación, contaminación, educación, igualdad de oportunidades, reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos; “sus posturas son una lección de vida que nos demanda definir el rumbo del estado en distintas temáticas para construir políticas públicas en dos rubros, fortalecer el bienestar infantil y resolver las deficiencias a las que se enfrentan todos los días”, declaró. 

Detalló que Morelos fue la segunda entidad, a nivel nacional, con mayor participación infantil y juvenil con 167 mil 678 menores de entre tres y 17 años de edad; 5 mil 938 personas que reportaron vivir con alguna discapacidad equivalente a un 3.54 del total de participantes; 178 niñas, niños y adolescentes que viven en situación de calles acudieron a expresar su opinión; además 14 mil 934 declararon trabajar, lo que equivale al 8.91% de todos los que participaron. 

Además, hay ocho mil 975 menores que dijeron pertenecer a un grupo indígena; 18 mil 283 menores aseguraron ser migrantes. “Con todos estos datos nos podemos dar cuenta que la participación de la niñez fue exponencial y deja al descubierto la gran cantidad de inquietudes”, expresó. 

Estatal. Entrega INE al Gobernador resultados de la Consulta Infantil y Juvenil, en la que expresaron sus preocupaciones.

"Muchas niñas, niños y adolescentes han aprovechado esta oportunidad para dar su opinión sobre su entorno, hoy contamos con mucha más información y elementos reales, gracias a esta consulta.” Cuauhtémoc Blanco, Gobernador

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp