Cuernavaca, MORELOS.- El Congreso del Estado cumplió  con la entrega de la presea al Mérito Migrante “Emiliano Zapata”, en sesión solemne.

La presea  2019 fue para los migrantes morelenses Alfonso Seiva García, en la categoría de Mérito Humanitario y Altruista; Victorino Torres Nava, en Mérito Cultural y Educativo; Érika Portillo Mercado, en Mérito Comunitario; Pablo Antonio Castro Zavala, en Mérito Empresarial y Comercial, de los cuales, sólo éste último acudió a recibir el reconocimiento de forma personal.

La convocatoria para la entrega de dicho reconocimiento la hizo la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad del Congreso, previo a la celebración del Día del Migrante Morelense y su Familia, el 18 de diciembre del año pasado, y originalmente la sesión solemne para su entrega, tendría lugar el domingo 15 de diciembre; pero se canceló debido a las manifestaciones que ese día llevaron a cabo los alcaldes.

Morelos, décimo
En la sesión de entrega, el secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá Pineda, destacó que Morelos es la décima entidad con un mayor número de migrantes en los Estados Unidos, e informó que se han gestionado 1,500 visas para adultos mayores con el programa Corazón de Plata, 100 pasaportes, 150 pensiones laborales, y el traslado de cuerpos de migrantes cuando ha sido necesario.

Por su parte, el presidente de la comisión, Andrés Duque, dijo que “los migrantes merecen ser reconocidos porque no es tarea fácil dejar familia, tierra y amigos, en busca de una mejor calidad de vida”.

Aunque Alfonso Seiva y Victorino Torres no acudieron a recibir la presea, desde su lugar de residencia, agradecieron el reconocimiento a través de video, y expresaron que mantienen los vínculos con sus familias y sus comunidades en Morelos y se esfuerzan por apoyarlas.
Además, urgieron la creación de políticas públicas para visibilizar a las comunidades indígenas y sus lenguas.

Diputados locales y el titular de Sedeso hicieron entrega de los reconocimientos
Sesión solemne.
 Pablo Castro Zavala recibió la Presea al Mérito Empresarial, y familiares de los otros tres preseados fueron quienes recibieron los reconocimientos.

Foto: Especial / Diario de MorelosRepresentantes
Lucía García y Tomás Seiva, recibieron la presea en nombre de su hijo Alfonso Seiva; Polonio Torres la recibió a nombre de Victorino Torres, y María Reyna Mercado Orozco, a nombre de Érika Portillo.

Entregan Presea al Migrante
Morelos, entre los diez con más migración

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp