Como parte del programa nacional de vivienda impulsado por el Gobierno de México se realizó en el municipio de Temixco la entrega formal de un predio al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el que se construirán 300 viviendas destinadas a trabajadores afiliados que ganan hasta dos salarios mínimos.
Raúl Anaya Rojas, director general de Programas Prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), explicó que el terreno entregado forma parte de un predio originalmente destinado a infraestructura educativa, pero cuya porción remanente fue asignada a este proyecto habitacional. El área cuenta con certeza jurídica y delimitación con muro y malla ciclónica para evitar invasiones.
“Este predio había sido donado al Gobierno del Estado para espacios educativos; ya se construyó una secundaria, el bachillerato y la universidad. Este fragmento restante se destinará a vivienda para trabajadores de bajos ingresos, lo que permitirá avanzar hacia la meta sexenal de 14 mil viviendas en Morelos”, detalló Anaya Rojas.
Las casas tendrán una superficie de 60 metros cuadrados, con criterios de vivienda adecuada establecidos por el programa federal. Anaya Rojas destacó que gracias a reformas recientes, Infonavit ahora puede otorgar créditos a personas con ingresos por debajo de dos salarios mínimos, lo cual no era posible anteriormente.
“La instrucción presidencial ha sido clara, vivienda digna y accesible. Hoy ya se construyen mil 40 viviendas en Cuautla y este proyecto en Temixco será el segundo en arrancar este año en Morelos”, explicó.
Además de Temixco y Cuautla, otros municipios que han manifestado interés y cuentan con terrenos para este programa son Tetecala, Cuernavaca, Jojutla, Tlaltizapán y Xoxocotla. En este último, la comunidad autorizó el uso del predio bajo sus usos y costumbres, lo que permitirá dividir el terreno entre una ampliación del panteón municipal y la construcción de viviendas.
Una vez que se concreta la donación del terreno, Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) contratan a los desarrolladores, quienes inician los estudios de mecánica de suelos, topografía y elaboración del proyecto ejecutivo. En el caso de Temixco, esos trabajos comienzan de inmediato tras la entrega formal del predio.
“El nuevo desarrollo contará con espacios recreativos y deportivos, para mejorar la calidad de vida de sus futuros habitantes”, aseguró el funcionario.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp