El programa estatal “Cosecha de Lluvia” continúa avanzando en Morelos y ya suma 245 sistemas instalados en planteles de nivel básico. Este fin de semana, la gobernadora Margarita González Saravia entregó uno más en la Escuela Primaria Federal Matutina Nezahualcóyotl, ubicada en el barrio San Agustín del municipio de Totolapan.
Durante el acto, González Saravia destacó que este sistema permitirá a la comunidad escolar contar con agua durante la temporada de estiaje, sin necesidad de contratar pipas, además de fortalecer el cuidado ambiental. “Gracias a todos por aceptar este gran proyecto. Hay que seguir cuidando el medio ambiente”, expresó.
Alan Dupré, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informó que el programa registra un avance del 75 por ciento, con 245 de 324 instalaciones proyectadas. Detalló que, con apenas unos días de lluvia, ya se han logrado almacenar cerca de cuatro mil litros de agua en el sistema instalado en Totolapan, donde ya se han colocado cuatro dispositivos de captación.
Por su parte, la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, subrayó la importancia de fomentar el aprovechamiento del agua de lluvia como parte de una cultura de cuidado del recurso hídrico.
En el evento también se tomó protesta a las y los estudiantes que asumirán el rol de delegados ambientales, encargados de operar y dar seguimiento al sistema para asegurar su buen funcionamiento.
Entre las autoridades asistentes estuvieron Adelaida Marcelino Mateos, directora del Instituto de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; Sergio Omar Livera, diputado local; Alejandro Alfaro Nolasco, presidente municipal de Totolapan; y directivos de los planteles Nezahualcóyotl y Himno Nacional.
Marcela García
