La Gobernadora Margarita González Saravia entregó equipamiento para combatientes forestales, cuya inversión asciende a nueve millones de pesos, destacando una pipa, un vehículo que puede arrastrar hasta una tonelada de peso, así como dos drones.
En la conferencia de prensa semanal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Alán Dupré Ramírez, anunció que el equipo será destinado para  combate de incendios forestales en el estado de Morelos, además,  informó que recientemente se llevó a cabo la firma de convenios con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la contratación de brigadas especializadas.
Dupré Ramírez detalló que los convenios con CONAFOR permitirán la incorporación de más brigadistas para fortalecer los trabajos de prevención y atención de incendios. Además, se llevará a cabo la contratación directa de personal operativo para atender las zonas de mayor riesgo.
Entre las principales adquisiciones, destacó un autotanque de abastecimiento con capacidad de 10 mil litros, equipado con autobomba externa para facilitar la descarga de agua. Este vehículo está diseñado para apoyar tanto en incendios forestales como en zonas urbanas o de difícil acceso. Asimismo, se suma una camioneta 4x4 de respuesta inmediata, con tracción especial, equipo de radiocomunicación y winches para maniobras de rescate.
También se adquirieron dos drones que incluyen cámara térmica para detectar focos de calor, son resistentes a condiciones climáticas adversas y  son aptos para vuelos prolongados en zonas afectadas. Además, estos equipos pueden realizar mapeo y transmisión en tiempo real para facilitar la toma de decisiones desde el centro de mando.
En la plaza ‘Emiliano Zapata’ la mandataria estatal realizó la entrega del equipo el cual de manera inmediata será puesto a disposición de los combatientes forestales. Además, reconoció el trabajo y la labor que diariamente realizan los combatientes forestales.
La inversión fue de nueve millones de pesos que se tomó de un Fondo Verde, con dichos recursos se logró adquirir equipo para dotar a cien combatientes forestales.
En el ámbito laboral, el funcionario dio a conocer un aumento salarial para el personal operativo, así como el lanzamiento de un programa de becas destinado a la formación integral de los hijos de los brigadistas, las cuales se otorgarán por parte de la UAEM.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp