A la prensa le toca jugar un papel relevante en esta etapa de transformación de México. El cambio tecnológico ha traído una serie de fenómenos que fueron difíciles imaginar y que incluso van más allá de la ciencia ficción. Sin embargo, en la actualidad hasta los medios más reconocidos por su independencia y por su seriedad y objetividad noticiosa tanto como por sus artículos que orientan a la opinión pública han tenido que ceder.

Las redes sociales juegan actualmente el papel preponderante que tuvo la prensa escrita. La prensa fue esencial en los principales movimientos sociales de la historia de la humanidad: la revolución francesa, el camino hacia la democracia del imperio inglés, la independencia norteamericana, la revolución rusa o la revolución mexicana. Posiblemente nunca se hubieran dado sin la prensa escrita. Lograron movilizar a la sociedad en contra de los ancianos regímenes.

El sistema autoritario que se viene instalando en nuestro país, y que más rápido que lento, pero inexorablemente, ha venido destruyendo las instituciones democráticas diseñadas para contener los abusos del poder, sólo puede enfrentarse mediante el surgimiento de un pensamiento crítico. La verdadera crítica surge de la existencia de voces independientes, de avanzada, lúcidas y visionarias que logran incidir en la conciencia colectiva.

Penosamente la prensa escrita ha venido perdiendo terreno frente a los intereses económicos y políticos. El mismísimo y poderoso Washington Post tuvo que aceptar la renuncia de la caricaturista ganadora del Pulitzer Ann Telnaes por no haberle publicado un dibujo que criticaba al propietario del diario Jeff Bezos al intentar ganarse favores de Donald Trump. Enrique Krauze en el Reforma de ayer dice: “frente al ataque a la democracia de Trump resistirá la prensa, algunos medios y redes sociales. Existe la oposición, pero para ser competitiva deberá encontrar nuevos liderazgos, deslindarse del fanático movimiento woke y otros lastres ideológicos. “Vale también para México.”

La enorme diferencia entre informarse por mensajes de las redes sociales que captan en unos segundos una imagen, una idea, una crítica, una mentira; la prensa profundiza, da contexto, trata de ser objetiva y proporcionar datos corroborados. Buen ejemplo es la nota publicada por el País ayer de Georgina Zerega y Pablo Ferry sobre la corrupción en Morelos. Los autores recogen información de diferentes fuentes de la vida pública morelense: entrevistas, boletines, publicaciones. Escarba en las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación. Puntualiza la decisión del nuevo gobierno de profundizar mas abajo de la punta del Iceberg. Permitirá a los lectores conocer los resultados de una gestión seriamente cuestionada y de la voluntad política del actual gobierno.

La prensa tiene la palabra… y la gente tiene que hacer lo suyo: LEER. Cosa que se ve cuesta arriba. INEGI en su Módulo de Lectura 2024, reporta que la lectura de periódicos disminuyó 31.6 % al pasar de 49.4 % de la población lectora en 2015 a sólo 17.8 en 2024.

Cierto que el precio del papel y la inflación encareció los periódicos, revistas y libros. Las editoriales de algunos periódicos se pusieron las pilas. La suscripción electrónica del País me cuesta siete pesos mensuales. Es uno de lo mejores diarios del mundo que llega a 400 mil suscriptores y a mi. Suscribirse a los principales diarios nacionales es barato o gratis. La APP del Diario de Morelos reproduce las páginas escritas del texto en papel… y no cuesta.

O sea, no lee quien no quiere. Lo grave es que las redes sociales están atiborradas de mentiras, medias verdades, desinformación y sobre todo, manipulación como lo demostró ampliamente la presencia de X (Twitter) de Elon Musk en las elecciones de EUA. Leer libera, cuestiona, informa, critica, analiza, propone, divierte y transforma el pensamiento. Por supuesto hablo de construir ciudadanía. Se dice fácil. No lo es. La prensa escrita en papel o digital, tiene la palabra.

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp