Qué haría Zapata si viera que una gran mayoría de sus paisanos viven en pobreza. ¿Se rebelaría otra vez?

Probablemente fue fácil, en aquel entonces, identificar quiénes eran los villanos. Hoy no es tan sencillo. Los hacendados se habían quedado con las tierras de los pueblos. Hoy, los pobres siguen pobres, pero no hay posibilidad de identificar a los culpables, aunque lo ha intentado el gobierno federal, al señalar a “los machuchones” como la élite responsable de la situación precaria de las mayorías en el país. Nadie sabe a quién se refiere.

La tierra es para quien la trabaja con su propias manos. Gran eslogan, que funcionó extraordinariamente bien y se impuso en todo el país. México se dividió en parcelas, ejidales, comunales o privadas. En México en 1920 había 14.3 millones de habitantes; hoy somos 130 millones. En Morelos vivían cerca de 180 mil habitantes. Hoy, somos casi dos millones.

De acuerdo con los datos de 2022, en Morelos la situación de pobreza disminuyó 9.8 puntos porcentuales en comparación con el informe anterior, ya que en 2020 el 50.9 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza, mientras que en 2022, este porcentaje disminuyó a 41.1 por ciento. Sin embargo, la población vulnerable por carencias sociales se incrementó en 7 %; la carencia por acceso a servicios de salud se incrementó de 31.8 a 46.4%, siendo la más significativa.

Rogelio Gomez Hermosillo (RGH) observa que a nivel nacional… “Las transferencias a madres trabajadoras con niñas y niños (que sustituyeron el programa de estancias infantiles) cubren solamente al 2% de su población potencial, las transferencias a personas con discapacidad permanente al 20%, Sembrando Vida al 19%, las transferencias para jóvenes sin trabajo y fuera de la escuela sólo al 6%, las Becas Benito Juárez de educación básica al 30% de la población , y las becas de educación superior solamente al 15% de la población potencial. Solo la pensión de adultos mayores y las becas de educación media superior rebasan el 100% de su población potencial (Datos Coneval, Inventario federal 2022).”

Las transferencias son un complemento de los ingresos familiares. Pero, como bien señala Gómez Hermosillo, no resuelven el tema de la pobreza. ¿Cómo podría diseñarse una estrategia de gran calado para lograr disminuir la distancia entre los que nada tienen y los que si tienen algo?

¿Cuál es el futuro de una Entidad federativa que vive del presupuesto federal en más del 90%? Cuando la Federación ha renunciado a promover el acceso a una educación de calidad y a servicios básicos de salud, indispensables para una vida digna.

Razona RGH que “Para construir un Estado de Bienestar, la institucionalidad gubernamental debe producir bienes públicos de calidad de acceso universal. Las transferencias monetarias son solo una parte, como la pensión de edad avanzada.” Esos bienes públicos incluyen educación de calidad, servicios de salud de calidad, empleos formales, seguro temporal de desempleo , inversión en infraestructura para el desarrollo económico, etc.

No caen mal los dineritos que entrega el gobierno federal en sus programas asistenciales, pero, para verdaderamente combatir la pobreza se requiere un esfuerzo mucho mayor y un replanteamiento, pues los programas asistenciales alcanzan muy bien como programas clientelares, pero nada más.

La gobernadora de Morelos tiene la oportunidad de construir una política que vaya más allá del asistencialismo. Una estrategia que contemple la participación de la sociedad. Una sociedad que se haga responsable de su propio desarrollo. Que abandone el paternalismo heredado y fomentado a través de los años y que ha regresado galopante.

La gobernadora empresaria sabe que el empleo de calidad es la mejor estrategia para combatir la pobreza. Pero también se requiere inversión en educación, salud e infrestructura social de calidad. El dilema será conseguir recursos suficientes en la Federación e invertirlos con honestidad y eficiencia en su estado, que tanto lo necesita.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp