¿Es posible revertir la pobreza? Primero los pobres, fue lo que dio sentido y rumbo al gobierno que hoy termina. Se dice que salieron de la pobreza 10 millones de pobres. Sin embargo, hay otros datos.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una iniciativa creada en 2015 con el respaldo de más de 60 organizaciones de la sociedad civil mexicana. El propósito es incidir de manera propositiva en cambios sistémicos frente a la desigualdad y la pobreza. En su reporte especial del Observatorio del Trabajo Digno (Digno,https:// frentealapobreza.mx/ri-balance-sexenal/), 25/09/2024, observa que en el sexenio que termina la pobreza permanece. Para explicar el por qué, recurre a la búsqueda de los factores que son el origen de la pobreza. O sea, la raíz de la pobreza.

La raíz uno la constituyen los salarios de pobreza. 34.8 millones de personas en el año que corre obtienen salarios miserables. En el 2018 eran 29.8 millones. Es decir, crecieron el número de las personas de salarios pobres. Dice en el reporte, que los principales indicadores laborales se mantienen casi sin variantes: desempleo, exclusión de las mujeres y jóvenes, salarios de pobreza, informalidad e indefensión laboral.

Concluye el reporte, la urgencia de acciones que vayan a la raíz laboral de la pobreza. Ningún programa social puede sustituir al trabajo como la puerta de salida de la pobreza; sostiene y agrega que “Se requiere una política laboral que cambie… el paradigma económico basado en salarios bajos y violación a los derechos laborales. Esta política requiere de diálogo social y concertación. No se puede imponer por decreto”, así de simple.

El informe de pobreza y evaluación 2022 del CONEVAL da a conocer que el 50.9 % de la población en Morelos se encuentra en situación de pobreza y el 8.4 % en pobreza extrema. Nada que celebrar, pues significa que más de un millón de personas en Morelos están en situación de pobreza. Morelos tiene 8.9 % de mayor pobreza que el porcentaje nacional según CONEVAL.

El gobierno del Estado que está por iniciar, tendrá que reunir todo el talento político posible para intentar modificar el rumbo. Por el que vamos, parece ir al desfiladero. Está obligado a dar certidumbre al capital, a la gran empresa, a las medianas y las pequeñas. Más de 96 mil unidades económicas hay en Morelos.

Algo queda en claro: los programas sociales no son la solución para combatir la pobreza. Lo que se requiere es inversión. Para que puedan venir inversiones se demanda un clima social de paz, que no tenemos y que parece empeorar. Ni en el país ni en Morelos.

Querétaro captó 1,107.7 millones de dólares de inversión extranjera en 2023. Morelos obtuvo 140 millones de dólares En el 2018 se recibieron más de 600 millones de dólares. La IED disminuyó en Morelos los últimos años por la incertidumbre económica, la pandemia y la inseguridad. Otras entidades generan mejores oportunidades. Morelos, no. Las causas detectadas, excluyendo a la pandemia, son la pobreza infraestructura y la inseguridad. Ausencia de liderazgo y de talento político.

Si no se construye una política pública para fortalecer la economía local que incorpore a todos los actores, Morelos no podrá dar las condiciones que demanda la creación de nuevas empresas y seguridad a las existentes. Por el contrario, tanto en la zona oriente del Estado como en el sur, la criminalidad está al alza. La extorsión, el secuestro y el cobro de piso. Morelos no podrá hacer que los habitantes que se encuentran en la pobreza alcancen un mejor nivel de vida, si no garantiza el trabajo digno suficiente y calificado. Menos inseguridad-más inversión-mejor educación-salarios dignosmás inversión-menos pobreza.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp