La crisis de salud que estamos viviendo, donde apenas se vislumbra la luz al final del túnel, muestra los daños causados a su paso. Los hay muy evidentes. Como el incremento de la pobreza y la pérdida de empleo. Una clase media empobrecida. Un sistema de salud que ha mostrado muy serias debilidades. Hay daños menos visibles pero de gran importancia. Sobresale el de la educación. Bien a bien no se sabe cuántos jóvenes han abandonado los estudios. Hay coincidencia en todas las sociedades, de la importancia que tiene la educación. Muestra de ello es la significativa presencia de la plana mayor del gobierno estatal en la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Federación de Universidades Particulares (Fepemor), junto con los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, y la del presidente municipal electo de Cuernavaca. El Rector de la Universidad Loyola de América, al tomar protesta como presidente de la Fepemor, señaló la existencia en Morelos de más de cien universidades privadas. Reconoce así, la participación de los particulares en un tema de trascendencia para Morelos: la educación superior. El ciclo escolar 2020-2021 del Estado tiene más de 65 mil estudiantes inscritos en Educación Superior, de los cuales 48,700 pertenecen al sector público y 16,861 alumnos, o sea, más del 34%, al sector privado; más 7,941 en modalidad no escolarizada. (De ellos , 1065 son del sector público).
Carlos Hernández Adán, presidente entrante de la Fepemor, habló en su discurso de toma de protesta de la elaboración de un Plan Estratégico de Actividades, que planteará a la calidad como tema sustantivo. Acierta al poner en el centro del debate el tema de la calidad. La Revista de la Educación Superior de la ANUIES, publicó un artículo sobre la investigación llamada “La FIMPES y la mejora de la calidad de instituciones privadas. Un estudio acerca del concepto de calidad y de los procesos de acreditación en tres universidades particulares”. La investigación encontró que las instituciones privadas tenían el 31% de la matrícula nacional. (seguramente ahora se ha incrementado). Investigación hecha por Angélica Buendía Espinosa. (Revista de la Educación Superior. Vol. XLIV; No. 175, julio-septiembre del 2015). El texto plantea logros y límites de la acreditación como mecanismo para asegurar la calidad en tres universidades privadas: Universidad del Valle de México, Universidad Iberoamericana y el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey. La autora muestra un análisis del crecimiento del sector, su expansión y desregulación. Después del año 2000, las instituciones privadas se han regido por políticas del mercado, además de una importante inversión de capital extranjero en el sector. No existe mucha investigación sobre el tema de las universidades privadas. El libro es quizá único acerca de los procesos de calidad en la educación superior privada. Señala la necesidad de contar con profesores de tiempo completo y los riesgos de regir sus actividades por las leyes del mercado para conservar prestigio y legitimidad. La autora sostiene, como conclusión, la necesidad de poner la acreditación en calidad y mejora continua.
La propuesta de hacer énfasis en la calidad del nuevo Consejo Directivo de la Fepemor en el Plan Estratégico es el mejor modo de participar de manera responsable y seria en beneficio de las nuevas generaciones morelenses. El Estado no puede ser omiso en el tema. Está obligado a participar con el esfuerzo de las instituciones privadas. El propósito de que nadie que quiera hacer estudios superiores se quede fuera, no es cosa menor ,y demanda de coordinación interinstitucional. La presencia del Gobernador y del Secretario de Educación en el evento es significativa. Ahora es el momento en el que se debe hacer un frente común ante los embates que recibe la educación, como la intención de aplicar la NOM-237-SE-2020. Proyecto de norma, que pretende que sea la Secretaría de Economía la responsable de evaluar a las instituciones de educación privadas, creando una sobre -regulación que afectará la calidad de la educación. Según la ANEP , provocaría el cierre de 18 mil escuelas particulares. Es necesario construir una política pública de gran calado sobre la educación superior en Morelos. La presencia en el acto del Presidente Municipal electo y del Rector de la UAEM dice mucho. En la mesa ,el tema está puesto. Los tiempos de crisis suelen ser tiempos de oportunidades. Cuando se trata del futuro de Morelos y de las nuevas generaciones ,no se debe escatimar ningún esfuerzo. El reto es enorme. Se tendrá que asumir con toda responsabilidad, compromiso, imaginación, nobleza y generosidad. Las nuevas generaciones de morelenses lo merecen.
Por: Ariel Homero López Rivera opinion@diariodemorelos.com
