Es una danza, un ir y venir entre la historia, la literatura, la filosofía, la leyenda, textos antiguos, novelas, películas, ensayo, o poesía . Es un viaje a través del tiempo, que nos sumerge en la vida del libro, su pasado, las batallas que ha sostenido y su transformación. Irene Vallejo, presentó su libro “El Infinito en un Junco: La invención de los libros en el mundo antiguo” ,en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM el 30 de marzo pasado. Fue un evento relevante que, como se expresa en el boletín de la UNAM, se da justo cuando la industria editorial padece el cierre de librerías por la pandemia.

El libro de Irene Vallejo, es un homenaje a ese ser intangible que nos acompaña apenas aprendimos a leer: el libro. La escritora, colaboradora de El País, investigadora y escritora, nos descubre el paso por las épocas, culturas y evolución del libro. Nos lleva de la mano por un camino lleno de sorpresas y aventuras. Es un ensayo escrito de tal manera, que parece una novela o un cuento con ribetes de poesía: “Las palabras, que son apenas un soplo de aire...” Son los libros, los que preservan nuestras creaciones más valiosas.

Inicia el texto haciéndonos acompañar a los enviados del faraón Ptolomeo en la búsqueda por el mundo del entonces, de los libros que habrían de constituir una de las siete maravillas del mundo: La Biblioteca de Alejandría. Una caravana de valientes guerreros cargados de riquezas y con la orden de adquirir los libros donde quiera que estuviesen. Reconstruye el clima, el ambiente, los peligros y adversidades a la que se exponían los recolectores de libros.

 La investigadora visita todas las fuentes inimaginables, tanto para descubrir la manufactura del papiro, el pergamino, el papel. Sus orígenes y características, pasando por las tablillas de barro o la famosa piedra Rosetta, ahora residente en el museo británico.

 

Para entender la palabra escrita, que es apenas un soplo, la escritora, nos hace conocer los caprichos, aventuras y ambiciones sin límite de Alejandro Magno. Sus epopeyas y conquistas. El mito y la leyenda. Logra enlazar momentos o descubrimientos de la antigüedad con los del tiempo presente. Rescata el porqué aún sigue siendo el nombre de Alejandro tan popular. Alejandro Magno, quien nunca se separó de su Ilíada, encontrando en ella inspiración para sus conquistas. La Ilíada, o sea, Homero siempre presente; Homero el que no escribió, pues era toda transmisión oral en su época, y que determinó el aprendizaje de la cultura griega en el mundo antiguo.

 

Irene nos cuenta que al morir Alejandro, su amigo Ptolomeo, general y compañero de aventuras, se trasladó a gobernar Alejandría, siguiendo el sueño de Alejandro de hacer la ciudad epicentro del mundo griego. Ptolomeo Faraón, cumplió ese sueño y construyó la prodigiosa Biblioteca que llegó a albergar miles y miles de libros. (Papiros)

El rollo de papiro supuso un fantástico avance. El primer libro de la historia nació cuando las palabras encontraron su lugar en la planta acuática : el junco. Era ligero, flexible y preparado para el viaje y la aventura. Irene nos lleva a recorrer las bóvedas de la Biblioteca que albergaba los rollos, a los que se les anotaba rústicamente su contenido. Nacía la bibliotecaria.

Describir cómo se fue construyendo el alfabeto, es una delicia: “La invención del alfabeto derribó muros y abrió puertas para que muchas personas... pudieran acceder al pensamiento escrito” .Así de sencillo.

Imposible en unas pocas líneas contar la bella historia que narra Irene. Sólo les digo que trata también del museo de Alejandría; aborda con gracia el tema de la oralidad antecedente a la palabra escrita; la piel como libro que nos habla de quien la porta tatuada, ayer como hoy; el surgimiento de la biblioteca y su trascendencia y un largo etcétera de filosofía, leyendas y cantos.

Libro obligado para los amantes del libro. Está en Editorial Siruela, 2019.

Por: Ariel Homero López Rivera

opinion@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp