Peter Sloterdijk es un controvertido filosofo alemán contemporáneo. Su obra “Esferas”, propone una visión novedosa de la filosofía en tres volúmenes: Esferas I Burbujas (microesferas); Esferas II Globos (macroesferas) y Esferas III Espumas(Esferología plural). Es una nueva narración de la historia de la humanidad. Sostiene que “no hay vida sin esferas. Necesitamos esferas como el aire para respirar; nos han sido dadas, surgen siempre de nuevo donde hay seres humanos juntos, y se extienden desde lo íntimo hasta lo cósmico, pasando por lo global” (Rüdiger Safranski. Del prologo de Esferas I).
Safranski agrega muy puntual que Sloterdijk analiza la “conexión entre crisis vitales e intentos fracasados de conformación de los espacios de vida humanos, esferas de círculos ampliados, en relaciones de pareja, de familias, amistades, asociaciones, partidos, estados, iglesias, reinos, naciones. En cada una de esas esferas hay <<fuertes motivos>> para estar juntos. También entran dentro de esa perspectiva las catástrofes que suceden cuando estallan las esferas”.

Sloterdijk, en la introducción al primer capítulo, describe a un niño en un grabado de G.H. Every de 1987, que observa detenidamente su creación: una pompa de jabón. La observa fascinado. Nos dice que el niño vuela junto con la maravillosa pompa. “Cuando, tras un vuelo trémulo y dilatado, la burbuja estalla por fin, el artista de las pompas jabonosas emite un sonido que tanto es lamento como un grito de alegría.” 

Esta maravillosa visión la utiliza para iniciar su planteamiento filosófico de ver la vida como una concatenación de esferas de distinto tipo: burbujas, dedicado a los aspectos íntimos dentro del ser humano y entre los seres humanos. Globos, ve las grandes esferas, el globo celeste y el terráqueo, incluyendo la actual globalización. El tercer volumen estudia la conformación de nuevas esferas en el espacio social.

Aplicando esta teoría a nuestra cotidianidad, vemos que apareció en 2014 una nueva esfera en nuestro país: Morena. El niño de Sloterdijk, sopla una pompa y le da vida. Morena parece ser algo similar. Recibe el soplo que le inyecta vida. Le hace aparecer como una pompa de jabón en un movimiento seductor de colores tornasolados y seductores que hipnotizan.

Las esferas son capaces de sobrevivir (la esfera religiosa, los partidos políticos, etc.). Pero también pueden estallar en poco tiempo. Otras se estructuran y logran trascender, superando sus contradicciones.
Hay indicios de que la esfera llamada Morena puede ser una pompa de jabón. No puede subsistir sin el soplo de su creador. No puede seguir inyectando permanentemente aliento. La  pompa de jabón vuela y luego... estalla.

Gabriel Zaid da cuenta de señales de que la vida de Morena se acorta. En su artículo “Cunde el Rechazo” (Reforma. 9/26, 2021), observa que el rechazo a la hegemonía de Morena aumenta. La alianza PRI, PAN y PRD hizo que declinara la aprobación del 80% en el 2018, a poco más del 50% en las elecciones de este año. No le alcanzan los números en el Congreso para cambiar la Constitución. Al Presidente lo detienen en su camioneta en Tabasco, Guerrero y Chiapas. La Suprema Corte rechazó la prolongación del Mandato de su presidente, y el TRIFE, la propuesta de que dicho presidente fuese designado desde el Palacio Nacional. El INE y el Banco de México rechazaron también sus propuestas, al igual que la comunidad científica condenó los atropellos de Conacyt. A la convocatoria de la cumbre de Estados Americanos para eliminar a la OEA no asistieron la mitad de los presidentes convocados. ¿La burbuja se hace frágil?.

Por su parte Alejandro Moreno en encuesta del Financiero (9/3/2021), dice que el la burbuja mantiene su aliento y la sostiene para alcanzar aún el 56% de aprobación, pero también observa la disminución del apoyo de varios sectores al Presidente y más a su partido: Morena perdió más del 20% de su bancada en la cámara de diputados, y la mayoría de las alcaldías en la CDMX.

Las burbujas de la espuma parecen ir estallando. El gobernador de Morelos recibe el aliento del presidente, pero no logra escalar de los últimos lugares de aprobación. Morena en Morelos no parece consolidarse como una esfera que perdure en el tiempo.
Los movimientos sociales son pompas de jabón que seducen pero que pronto estallan. Morena, es un movimiento desde su nombre. ¿Podrá la burbuja Morena sobrevivir en Morelos? ¿En el país?. Para lograrlo tendría que pasar de pompa de jabón a esfera navideña al menos. Que se constituyera en un auténtico partido político. ¿podrá?.

Por:  Ariel Homero López Rivera

opinion@diariodemorelos.com


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp