CUERNAVACA, MORELOS.- Será hoy cuando la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), que dirige Topiltzin Contreras Mac Beath,  dé a conocer los pormenores de la aplicación en Morelos de la Norma Oficial Emergente de Verificación Vehicular.
Dicho plan comprende a los seis estados integrantes de la Megalópolis, que son la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos; con la finalidad de que se observen los requerimientos necesarios en los Centros de Verificación Vehicular para cumplir dicha norma.
La dependencia estatal señaló que se está conjuntando la información, para que hoy se haga del conocimiento, a pesar de que es precisamente el día en que entra en vigor, y que pretende establecer un plazo de seis meses, para que,  se pueda establecer como una Norma Oficial Mexicana (NOM)
De acuerdo con las instancias involucradas, dependencias estatales y federales, se trata de coordinar acciones conjuntas en lo que es la Megalópolis, para contrarrestar los niveles de contaminación que se presentan en el Valle de México, a donde acuden vehículos de los otros cuatro estados involucrados, además de la Ciudad de México y el Estado de México.
Se trata de homologar los criterios de equipamiento en los vereficentros, para sacar de circulación a los vehículos contaminantes, y las instalaciones que no cumplan con  los requisitos, también que se proceda a su clausura, hasta en tanto  no los cumpla
La Secretaría de Movilidad y Transporte, cuyo titular es  Jorge Messeguer, inició campañas de información, para buscar que el gremio de transportistas busque opciones menos contaminantes para renovar, por lo pronto su parque vehicular, a través de acercamientos con instituciones financieras.
Como disposición, se determinó que todos los vehículos que circulan en la Megalópolis, deberán someterse a cuatro métodos de prueba para determinar la frecuencia con la que podrán circular en las calles.
Estos incluyen una prueba dinámica, una estática, de opacidad y por último del sistema de diagnóstico a bordo.

1.8 millones
de autos en la Megalópolis modelos anteriores a 2006 estarán en la mira

4 pruebas
se han designado para el nuevo esquema de verificación.

Antecedentes
El 7 de junio, en la Ciudad de México, el Gobernador Graco Ramírez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano, así como
mandatarios del centro del país dieron a conocer los detalles de la nueva disposición. Al entrar en vigor la norma, se desactiva el programa Hoy no Circula.

Hoy entra en vigor
La norma de emergencia entra a partir de hoy  y tendrá vigencia de seis meses.

 

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp