Este 23 de marzo la OMS emitió su nuevo informe sobre la situación del coronavirus en el mundo, y por primera vez clasifica el nivel de contagio en México como “transmisión local”, conocida también como fase 2.

El informe de la OMS indica que en el último día falleció una persona más por el virus en México, sumando tres, en referencia al deceso en Guadalajara que reportaron este lunes.

OMS - Fase 2 en México.

Que la OMS clasifique a México como un país en fase 2 de contingencia no quiere decir que todas las ciudades del país vayan a adoptar fuertes restricciones, sino que es un foco que pone la organización de la salud al país para que tome medidas nacionales.
La OMS recomienda a los países en dicha fase tomar medidas. No quiere decir que en todas las ciudades de México vayan a poner las mismas restricciones.
Será el Gobierno federal el que indique el camino a seguir.

El reporte puede consultarse en:

https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200323-sitrep-63-covid-19.pdf?sfvrsn=d97cb6dd_2&fbclid=IwAR15nzCX-PqyqMjzGXnMR8PBYhJjQQPU-BmUNHLWuE8uCAZnub-h0n5JRiI

¿Qué son "fase 1" y "fase 2"?

La fase 1 es cuando hay casos importados de coronavirus, identificados claramente y aislados. En este nivel las autoridades dan seguimiento a las personas que tuvieron contacto reciente con un caso confirmado de coronavirus.

La fase 2 ocurre cuando hay riesgo de transmisión comunitaria. Aquí comienzan a subir los contagios confirmados de personas que no viajaron al extranjero.

A partir de la fase 2 recomiendan las autoridades sanitarias no saludar de beso o abrazo, cancelar clases, cancelar eventos masivos, cerrar restaurantes o bares y demás medidas preventivas.

En muchas ciudades importantes de México han adoptado ya varias medidas de la fase 2.

Ciudad de México entró en fase 2: Cerraron bares, cines, templos, zoológicos, museos, gimnasios, restaurantes y todo tipo de eventos que congreguen masas.

La fase 3 de coronavirus es la "etapa epidemiológica", aplica en países con epidemia, es decir, cuando hay riesgo de que ocurran nuevos contagios entre comunidades.

Aquí las autoridades recomiendan cerrar fronteras, cerrar aeropuertos, prohibir los viajes y ordenar a los ciudadanos aislarse en casa, pudiendo sólo salir a actividades esenciales como compras al supermercado, al trabajo, a acudir al médico o hacer ejercicio.

La fase 4 existe en algunos países como clasificación. Es igual a la fase 3 pero en mayor escala. Las restricciones son más marcadas, como ha ocurrido con Italia enviando al Ejército a las calles, o en China, disminuyendo al máximo posible que la gente salga de sus casas.