Cuernavaca, Morelos.- Debido a la temporada de lluvias se ha empezado a enlonar iglesias y ex conventos dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre para evitar que se afecten más con la humedad, informó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, María Isabel Campos Goenaga, quien señaló que han solicitado primeramente 200 lonas para casi 100 inmuebles.
Mencionó que ante las lluvias intensas que se han presentado en la entidad, la fundación Carso y Slim ha entregado lonas a solicitud de autoridades del INAH, con el fin de resguardar los inmuebles que presentan afectaciones severas.
"Se ha empezado por las partes altas de la entidad, que es donde mayormente se ha presentado las primeras lluvias y se estarán repartiendo poco a poco en todos los inmuebles", puntualizó.
Precisó que hay algunas iglesias y ex conventos que no lo requieren, porque su estructura no permite ponerles una lona, por lo que se han iniciado en los inmuebles donde se necesita de forma urgente resguardar los espacios.
Agregó que solicitaron alrededor de 200 lonas para cerca de 100 inmuebles, con lo que se pretende evitar que las iglesias, capillas y ex conventos sufran la caída de agua y presenten humedad, lo que ocasionaría mayores afectaciones a las estructuras.
"Previendo que las lluvias se adelantaran se solicitaron las primeras lonas, por lo que ya estamos haciendo las rutas para repartirlas. Estamos trabajando con el dinero de los seguros, y vamos a empezar a trabajar con recursos de Fonden", subrayó.
Campos Goenaga declaró que 259 inmuebles fueron los dañados, de los cuales más de 40 ya han sido entregados, además están en obra alrededor de 70 y en el resto se están trabajando en el proyecto ejecutivo, ya que antes de iniciar los trabajos se necesitan autorizaciones y licencias.

Previendo que las lluvias se adelantaran se solicitaron las primeras lonas, por lo que ya estamos haciendo las rutas para repartirlas. Estamos trabajando con el dinero de los seguros, y vamos a empezar a trabajar con recursos de Fonden." María Isabel Campos, delegada del INAH en Morelos.

El objetivo
Doscientas lonas pidieron para cerca de 100 inmuebles, con lo que pretenden evitar que las iglesias, capillas y ex conventos sufran humedad.

Prevención. Ex conventos e iglesias dañadas por el sismo del 19S están siendo enlonadas para evitar afectaciones por las lluvias.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp