La LVI Legislatura del Congreso del Estado tomará protesta este 1 de septiembre, y Andrea Acevedo García, vocera de la colectiva Divulvadoras, señaló que la legislatura saliente dejó pendientes importantes en materia de derechos humanos de las mujeres, los cuales deberán ser atendidos por la nueva legislatura.
“El tema de la despenalización del aborto, que no se armonizó en Morelos conforme a las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es una deuda histórica para las mujeres. Lo que esperamos es que la nueva legislatura lo resuelva de manera inmediata”, afirmó Acevedo García.
También destacó que es urgente revisar lo referente a violencia contra las mujeres, especialmente la duplicidad de funciones que presentan algunas instituciones, lo que impide avanzar en la prevención y atención de la violencia.
Asimismo, mencionó que es fundamental analizar cómo se distribuirá el presupuesto, no solo considerando una perspectiva de género, sino también una visión de justicia social. Acevedo García advirtió que los presupuestos actuales, incluso a nivel federal, no responden a las necesidades sociales.
Subrayó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es una de las instituciones que recibe mayor financiamiento a nivel nacional, cuando esos recursos podrían destinarse a la prevención de la violencia, particularmente contra las mujeres. “El lugar donde los partidos y funcionarios colocan el dinero refleja sus prioridades”, añadió.
“Nosotras, como feministas, queremos poner sobre la mesa que es mucho más importante trabajar en la prevención y la construcción de sociedades más igualitarias y justas, algo que no se logrará a través de la militarización”, enfatizó.
Finalmente, señaló que estarán atentas a las posturas públicas de los nuevos diputados respecto a los temas que priorizan, para identificar quiénes podrían impulsar las iniciativas necesarias.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
