Durante siglos, las mujeres han luchado por sus derechos: igualdad laboral, equidad salarial, derecho al voto y mejores condiciones de vida para participar plenamente en la sociedad. El 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha por la igualdad y la aplicación efectiva de sus derechos. Los avances no han sido concesiones, sino resultado del activismo de mujeres que desempeñaron roles clave en la vida pública.

En México, la participación política femenina alcanzó cifras importantes. Según el IMPEPAC, en Morelos, mil 118 mujeres compitieron en el proceso electoral local 2023-2024. De ellas, 10 diputadas, 4 presidentas municipales, 29 síndicas y 78 regidoras obtuvieron cargos.

A nivel nacional, México rompió con dos siglos de liderazgo masculino con la elección de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta. En Morelos, Margarita González Saravia asumió como la primera gobernadora constitucional; Jazmín Solano López tomó el cargo de presidenta del Congreso, con una mesa directiva compuesta solo por mujeres; y en el ámbito educativo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) designó por primera vez a una rectora, Viridiana Aydeé León Hernández, mientras que la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) eligió a Adriana Guadarrama Salgado como su primera presidenta. Estos hechos, entre otros, reflejan un avance significativo en la presencia femenina en distintos ámbitos de liderazgo.

Pese a estos logros, persisten obstáculos como la violencia de género y política, así como la falta de paridad en comunidades rurales. Las cuotas de género han sido clave para impulsar la participación femenina. En 1996, la reforma electoral estableció un mínimo del 40 por ciento de candidatas en listas de representación proporcional, cifra que subió al 50 por ciento en 2007 y se convirtió en principio constitucional en 2013.

Recientemente, el IMPEPAC aprobó un acuerdo que establece que el 50 por ciento de los cargos auxiliares municipales deben ser ocupados por mujeres. Sin embargo, en Cuernavaca, algunas comunidades impugnaron la medida al argumentar que vulnera sus usos y costumbres. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Ixel Mendoza Aragón, informó que han recibido entre 10 y 12 recursos al respecto.

Los avances son innegables, pero las resistencias continúan. Garantizar una representación equitativa requiere reformas legales y un cambio cultural que asegure condiciones justas y seguras para las mujeres en política. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp