Cuernavaca, Morelos.- El año pasado, Cuernavaca enfrentó graves problemas de escasez de agua en varias colonias debido al deterioro de la infraestructura hídrica y un sistema operativo obsoleto. Sin embargo, se espera que este año, con las nuevas medidas que se implementarán y condiciones meteorológicas más favorables, estos problemas no se repetirán.
Dante Figueroa Castelar, director operativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC), informó en una entrevista con Diario de Morelos que actualmente cuentan con 91 fuentes de abastecimiento, incluyendo pozos, manantiales y norias, y operan 120 bombas que sirven a más de 114 mil usuarios en toda la ciudad.
El funcionario municipal explicó que la ciudad de Cuernavaca geohidrológicamente cuenta con una franja importante donde se encuentran los pozos más productivos, como los de la entrada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el manantial del túnel, la zona militar y los manantiales de Chapultepec, los cuales aportan la mayor cantidad de agua.
Uno de los principales desafíos es el estado de las tuberías de asbesto cemento, muchas de las cuales tienen casi 50 años de antigüedad,lo que causa fugas constantes que afectan la distribución del servicio. Zonas como Altavista, las barrancas y el centro histórico enfrentan problemas adicionales debido al desnivel y la antigüedad de las infraestructuras.
Para mejorar este panorama, Figueroa Castelar mencionó que se está implementando un proyecto que incluye la construcción y reutilización de tanques superficiales y elevados. Esto permitirá una mejor regulación del servicio y garantizará almacenamiento y presión uniforme. “La idea es concluir este año con la instalación de cinco tanques nuevos para cambiar nuestra distribución actual basada en bombeo por una de gravedad”, explicó.
El gobierno municipal destinó una inversión inicial de 70 millones de pesos a través de la Secretaría de Obras Públicas para este proyecto. Además, en colaboración con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), se están explorando nuevas perforaciones en áreas como ejidos que se están urbanizando, para mejorar la capacidad de los pozos existentes.
Figueroa Castelán también señaló que, a pesar del inicio del estiaje y el aumento de temperaturas, hasta este mes no han experimentado disminuciones en los niveles de pozos y abastecimiento, gracias a un período favorable de lluvias el año anterior. “Este año esperamos que el estiaje no sea tan severo como el pasado, que fue el más intenso que hemos enfrentado debido a una combinación de estiaje y sequía a nivel nacional y mundial”, refirió.
