La embajada de China en Kazajistán ha advertido a sus ciudadanos que tomen precauciones contra un brote de neumonía en ese país que, según dice, es más letal que el coronavirus Covid-19.
En un comunicado en su cuenta oficial de WeChat el jueves por la noche, la embajada asegura que había habido un "aumento significativo" en los casos en las ciudades de Atyrau, Aktobe y Shymkent desde mediados de junio.
La neumonía en Kazajistán habría matado a 1.772 personas en la primera mitad del año, con 628 muertes sólo en junio, incluidos ciudadanos chinos, según la embajada.
"La tasa de mortalidad de la enfermedad es mucho más alta que la de la neumonía causada por la Covid-19", afirma. No está claro si la neumonía está causada por un virus relacionado con el coronavirus o por una cepa diferente.
La embajada informa de que el Ministerio de Salud de Kazajistán y otras instituciones de salud estaban llevando a cabo un "estudio comparativo", pero aún no han llegado a ninguna conclusión.
Según un informe del martes de Kazinform, la agencia estatal de noticias de Kazajistán, el número de casos de neumonía "aumentó 2,2 veces en junio en comparación con el mismo período de 2019".

KAZAJISTÁN NIEGA EL BROTE DE NEUMONÍA

Este viernes, sin embargo, el Ministerio de Salud de Kazajstán ha calificado los informes de los medios chinos basados en la declaración de la embajada como "noticias falsas". El ministerio ha dicho que sus recuentos de infecciones por neumonía bacteriana, fúngica y viral, que también incluyen casos de causas poco claras, estaban en línea con las pautas de la Organización Mundial de la Salud. "La información publicada por algunos medios chinos sobre un nuevo tipo de neumonía en Kazajstán es incorrecta", asegura el Ministerio. Kazajistán ha registrado más de 50.000 casos confirmados de Covid-19, incluidas 264 muertes. El número de casos nuevos aumentó a un récord diario de 1.962 el jueves, informa Kazinform.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp