CUERNAVACA, MORELOS.- El hotel Hostería Las Quintas ha dejado de emitir 70 toneladas de CO2 al año con el uso de energía solar, equivalentea a las emisiones de 31 automóviles; además, la empresa ha logrado ahorros económicos importantes.
Javier Pérez, representante de Las Quintas, señala que desde hace 15 años este establecimiento incursionó en  el uso de energía solar: "Aprovechamos que la mayor parte del año hay sol, y se instalaron captadores solares, con el paso del tiempo hemos confirmado el ahorro económico y la disminución de contaminantes".
Comentó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Energías Renovables (IER), inició un proyecto para estudiar el uso de la energía solar en aplicaciones residenciales, industriales y comerciales, mediante el cual se instalaron páneles captadores solares para abastecer de agua caliente varias habitaciones, así como diversos instrumentos que permiten medir el ahorro económico y los contaminantes que se dejan de emitir al medio ambiente.
"Los ahorros que tenemos, que son medibles, son de 70 toneladas de CO2 al año, lo que es similar a que 31 automóviles dejaran de circular, además de los ahorros económicos porque no se compra gas LP", explicó Javier Pérez.

Agua caliente garantizada
De las 121 habitaciones con las que cuenta el hotel 94 de ellas son abastecidas con energía solar al igual que las albercas, lo que permite garantizar agua caliente para todos los huéspedes. Además, en el lobby del hotel existe una pantalla, disponible para cualquier persona, en donde en tiempo real se va informando sobre la radiación solar y los ahorros que se generan en cada una de las secciones en donde se trabaja con energía solar.
"Después de comenzar con este proyecto el Gobierno de Morelos abrió el programa de estímulos, lo cual nos ha permitido continuar con la inversión y la apuesta por este tipo de energía, confiamos en que estas acciones trasciendan a esta administración", comentó Javier Pérez.
La instalación no es complicada –explica-, los páneles están en las azoteas donde reciben directamente la energía solar; los termómetros han registrado que bajo el sol se logran temperaturas de hasta 75 grados centígrados.

Morelos es un lugar privilegiado que nos permite alcanzar las temperaturas necesarias y, eso es lo que estamos haciendo, aprovechando el Sol y la energía que éste produce; actualmente el 70 por ciento del hotel usa energía solar." Javier Pérez, representante

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp