Tras la indignación generada por el caso de Baileys, la perrita brutalmente golpeado hasta morir en la capital morelense, el Congreso de Morelos aprobó una reforma al Código Penal que endurece las sanciones por maltrato y crueldad animal, con penas que ahora alcanzan hasta 15 años de prisión.
La iniciativa, promovida por la diputada local Andrea Gordillo Vega, fue respaldada en la sesión legislativa por los diputados presentes en la 56 legislatura. Con esta reforma, el estado establece un nuevo marco legal que separa los conceptos de maltrato y crueldad animal, lo que permitirá aplicar castigos proporcionales a la gravedad de cada conducta.
“El maltrato animal también es violencia y no debe quedar impune”, sostuvo Gordillo Vega, al celebrar la aprobación de su propuesta presentada el 29 de mayo. La legisladora subrayó que en México hay cerca de 29.7 millones de perros y gatos en situación de calle, muchos de ellos víctimas de violencia, negligencia e incluso abuso sexual.
El nuevo ordenamiento legal contempla penas de entre cuatro y quince años de cárcel para quienes incurran en actos de crueldad hacia los animales. Además, se prohíbe expresamente el uso de animales en rituales religiosos en los que sufran, sean mutilados o pierdan la vida.
Aunado a eso, la diputada de Cuernavaca, Gordillo Vega explicó que su iniciativa busca separar legalmente los conceptos de maltrato y crueldad animal, a fin de garantizar sanciones proporcionales a la gravedad y consecuencias de cada conducta, y con ello avanzar hacia una justicia más efectiva y sensible en los casos que involucren daño a los animales.
Finalmente, aseguró que la crueldad animal refleja una descomposición social que debe ser enfrentada con responsabilidad, firmeza y sensibilidad. Aunque se mostró satisfecha por el avance significativo logrado en materia de bienestar animal, hizo énfasis en que su compromiso permanecerá firme y que seguirá siendo empática y solidaria con las causas de quienes no tienen voz.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
