CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobierno del Estado espera  que la Suprema Corte resuelva una controversia constitucional sobre la interrupción legal del embarazo en la entidad debido que existen ordenamientos que se contraponen y ponen en riesgo tanto a las mujeres como a los médicos.

A la par, la Iglesia está convocando a realizar cadenas de oración para impedir la legalización del aborto, mientras que a nivel nacional, la discusión sobre la despenalización crece.
En la Ciudad de México la interrupción legal del embarazo es una realidad y mujeres de todo el país recurren a esta práctica. En 2017, 83 mujeres morelenses recurrieron a esta práctica, mientras en el primer semestre de 2018 van 53. Las mujeres que habitan en las entidades vecinas a la Ciudad de México son las que más hacen uso de este derecho.
En Morelos, el Código Penal, en su capítulo III, habla sobre el aborto y, en el artículo 119, establece 5 supuestos por los que el personal de salud no puede ser sancionado al practicarlo. También señala que la madre que voluntariamente procure su aborto se le impondrá de uno a cinco años de prisión.  El médico, cirujano, comadrona o partera podría alcanzar 8 años de prisión así como la suspensión de dos hasta cinco años del ejercicio de su profesión.
Las mujeres podrán recurrir al aborto cuando el embarazo sea resultado de una acción culposa de la mujer embarazada, cuando sea resultado de un delito de violación, cuando de no provocarse el aborto, la mujer corra peligro de muerte, cuando se diagnostiquen alteraciones congénitas o genéticas del producto y den como resultado daños físicos o mentales graves y cuando el embarazo sea resultado de una inseminación artificial realizada sin el consentimiento de ella.
Sin embargo, está vigente una controversia promovida por el Gobierno del Estado de Morelos que tiene como fin que la SCJN aclare cómo se debe tratar el tema de la interrupción legal.
Si bien el Código Penal permite que se practique el aborto tras presentarse el delito de violación, esta acción no se puede concretar hasta que se agote el procedimiento jurídico y exista la determinación de un juez, proceso que podría tardar mucho tiempo y los médicos recomiendan que no pase de la semana 20 de gestación, aunque en la Ciudad de México, por ejemplo, es legal abortar hasta la semana 12 de gestación.
Además, existe la Ley General de Víctimas, que ofrece a las “víctimas que hayan sido violadas y embarazadas la posibilidad de que ellas hagan una declaración jurada y recurran al aborto”.
La Norma Oficial Mexicana le denomina “Escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada”, para que con este recurso busque la interrupción legal del embarazo en un hospital.
Con lo anterior se contraponen el Código Penal con la Ley General de Víctimas, que deja en la indefensión tanto a las mujeres como al personal de salud. 

 

Causas por las cuales se puede realizar

Son 5 los escenarios en los que el aborto puede practicarse en el estado de Morelos.

CÓDIGO PENAL
El Capítulo III del Código Penal trata sobre el aborto.
ARTÍCULO *119.- No es punible el aborto:
I.- Cuando sea resultado de una acción notoriamente culposa de la mujer embarazada;
II.- Cuando el embarazo sea resultado de un delito de violación;
III.- Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, o yendo éste último el dictamen de otro médico, siempre que ello fuere posible y no sea peligrosa la demora;
IV.- Cuando a juicio de un médico especialista se diagnostiquen alteraciones congénitas o genéticas del producto de la concepción que den como resultado daños físicos o mentales graves, siempre que la mujer embarazada lo consienta; y
V.- Cuando el embarazo sea resultado de la inseminación artificial realizada sin el consentimiento de la mujer.

83 mujeres morelenses acudieron a CDMX para realizarse un aborto

53 mujeres morelenses han asistido en el primer semestre de 2018.

5 casos en el Código Penal donde el aborto puede practicarse.

1 a 5 años de prisión a la mujer que se practique aborto fuera de los causales

8 años de prisión a médico, comadrona o personal que asista un aborto

2 a 5 años de inhabilitación del ejercicio de su profesión

17 mil 595 mujeres del país acudieron a CDMX en 2017 para abortar.

10 mil 414 mujeres han abortado en el primer semestre de 2018.

1 marcha preparan en el estado el 20 de octubre, a favor de la vida.

54 % de los embarazos no planeados termina en aborto.

34 % se llegan a convertir en un nacimiento no deseado

12% corresponde a un aborto espontáneo, según Salud

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp