La diputada local Guillermina Maya Rendón, representante del Distrito IV e integrante del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, encabezó una reunión en Palacio de Gobierno con autoridades de los municipios indígenas de Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla, así como con representantes del gobierno estatal, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).
El objetivo fue impulsar acciones concretas para garantizar el respeto y ejercicio pleno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, especialmente su derecho a la libre determinación y a gobernarse bajo sus propios sistemas normativos.
“No basta con que nuestros derechos estén en el papel. Necesitamos que se reconozcan, se respeten y se ejerzan desde nuestros territorios, con nuestras propias voces. Gobernar no es solo administrar; en nuestros pueblos, el servicio es un honor comunitario”, expresó la legisladora.
Guillermina Maya desna tacó que los municipios indígenas deben ser tratados como gobiernos legítimos, con autonomía plena y capacidades para decidir su rumbo. Reconoció que por décadas los pueblos indígenas han sido excluidos de la toma de decisiones y afirmó que este tipo de encuentros marcan un parteaguas, abriendo las puertas al diálogo institucional respetuoso y a la construcción conjunta de políticas públicas con pertinencia cultural y lingüística.
En la reunión participaron el subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Peláez; el director del Idefomm, Ivar Barreto; el director de Participación y Consulta del INPI, Nelson Vázquez Merino; el subdirector de Consulta del INPI, Eduardo Salgado Badillo; Adelaida Marcelino, titular del IPIAM, y Carlos Matías Montoya, titular del INPI en Morelos.
