CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó el arranque del Censo Agropecuario 2022, el cual no se realizaba desde hace 15 años.

“En Morelos estamos listos para el arranque del Censo Agropecuario 2022, gracias a este ejercicio conoceremos los puntos fuertes del campo morelense y también aquellos en los que se debe mejorar, esto nos ayudará mucho para impulsar acciones apegadas a la realidad; buscamos alcanzar el mayor beneficio a favor del campo y de su gente, es importante construir políticas de impacto”, declaró el mandatario.

Aseguró que el objetivo es sumar y enfrentar juntos los retos actuales para impulsar el desarrollo agropecuario, por lo que los esfuerzos se enfocarán en garantizar la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales, “apostemos por revertir el cambio climático y atender los objetivos del desarrollo sostenible”.

El Mandatario convocó a toda la población a colaborar con las brigadas, “la información que se recabe será útil y los resultados beneficiarán al desarrollo de nuestra tierra, recordemos que nuestro campo es sinónimo de calidad y es motivo de orgullo ante el mundo”.

Por su parte, Mauricio José Quiroga Fernández, asesor de presidencia y representante de Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que este censo es el evento estadístico más importante para el sector agropecuario de los últimos 15 años y la información que se obtenga será la base para conocer la estructura y funcionamiento del sector agropecuario y forestal en el país, además, permitirá saber la ubicación y características de todas y cada una de las unidades de producción y dará información altamente desagregada tanto de Morelos como del país.

Detalló que, en Morelos se tienen cerca de 116 mil terrenos y más de 51 mil productores, serán poco más de 360 entrevistadoras y entrevistadores que recorrerán mil 470 localidades de menos de 15 mil habitantes para localizar a los productores y, a las localidades de 15 mil habitantes se visitará sus domicilios.

“La información obtenida será la base para generar políticas públicas regionales y para el diseño de programas específicos, por ejemplo, orientados a la producción agrícola local y a su fomento, a la agricultura familiar, a las comunidades indígenas y la superación de la pobreza rural”, declaró.

Finalmente, el coordinador del INEGI en Morelos, Ricardo Torres, reconoció la participación del Gobierno del Estado, ahora decenas de hombres y mujeres recorrerán toda la entidad para obtener datos actualizados sobre en dónde se realiza la producción agrícola, ganadera y forestal a lo largo de todo el territorio estatal, el uso de suelo en todas las áreas rurales del país, entre otros. 

Presidium. Fue encabezado por funcionarios estatales.

Banderazo. Del censo agropecuario en Morelos.

INEGI. Se encargará de levantar el censo.

Terminará en noviembre

El levantamiento de información del Censo Agropecuario es a partir de esta semana y concluirá el 30 de noviembre; los resultados se tendrán en el próximo año.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp