Cuernavaca, Morelos.- De enero al 31 de julio de 2022, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) documentó 64 feminicidios ocurridos en 21 municipios de Morelos, entre los que se encuentran incluidos los ocho municipios con Alerta de Violencia de Género, entre ellos Cuernavaca.
“Cuernavaca sigue estando en los primeros lugares de violencia feminicida, no solo en Morelos sino entre municipios de otras partes del país”, afirma José Martínez Cruz, integrante de la CIDH.
Durante la primera mitad del año, los municipios con mayor número de feminicidios son: Cuernavaca con 15; Emiliano Zapata con 7; Cuautla con 5; Jiutepec, Temixco y Xochitepec con 4.
Con tres casos cada uno: Tlaltizapán, Yecapixtla, Jojutla y Huitzilac. Tlaquiltenango y Coatlán del Río tuvieron dos casos de feminicidio cada uno.
El hecho de que municipios como Cuernavaca y los municipios conurbados sean los que concentran la mayoría de los casos de feminicidio, debería llamar la atención de las autoridades para tomar medidas de coordinación interinstitucional para diseñar estrategias de seguridad, señala la Comisión Independiente en su reporte.
La muerte de las mujeres tiene responsables directos de los feminicidas y de las instituciones que no cumplen las labores de prevenir, atender, sancionar y erradicar el feminicidio.
Para el caso de Cuernavaca, de acuerdo a José Martínez Cruz, integrante de CIDH, hay un proceso de relación entre la violencia general y la feminicida. Se dispara de acuerdo al crecimiento de los niveles de violencia en general derivada de la descomposición social y el crecimiento de grupos criminales.
En seis meses
En este periodo de seis meses son nueve los municipios que han tenido cuando menos un caso de feminicidio cada uno: Amacuzac, Atlatlahucan, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala y el de Yautepec.
Esto significa que en 21 de los municipios de la entidad ocurrieron casos de feminicidio durante la primera mitad del año.
En enero de 2022 ocurrieron ocho casos de feminicidio, ocho en febrero y nueve en marzo.
Para el mes de abril fueron 13 y en mayo 11 casos, en junio fueron seis y en julio nueve casos.
Por: Redacción ddm
/local@diariodemorelos.com
