A la edad de 93 años, murió uno de los grandes investigadores de la cultura náhuatl; recordémoslo con dos de sus libros.

Visión de los vencidos

Autor
Miguel León-Portilla

Editorial
Universidad Nacional Autónoma de México

Es una obra fundamental de la historia de México debido a las historias que detallan la conquista desde la perspectiva del pueblo indígena. El libro apareció por primera vez en 1959, conocido como el único testimonio difundido sobre la conquista.

La visión de los vencidos: es la visión de los indios de Tenochtitlán, Tlatelolco, Tezcoco, Chalco y Tlaxcala se formaron acerca de la lucha contra los conquistadores y la ruina final del mundo azteca.

La obra se divide en tres partes principales que son textos indígenas traducidos por Miguel León, que cuenta  cómo fue antes de la llegada de los españoles, la segunda parte describe cómo fue que llegaron, se mencionan los presagios naturales y por último la marcha de estos hacia Tenochtitlan.

 

 

Literaturas indígenas de México

Autor
Miguel León Portilla
Editorial
Fondo de Cultura Económica

La lectura ofrece una descripción del tesoro invaluable que conforman los testimonios de la expresión de numerosos grupos indígenas de México.  A pesar del trauma de la conquista y de la marginación, la muerte no ha sido el derrotero de la palabra indígena. Por el contrario, merced a los tonos y matices que perduran, se percibe un aliento de vida en la inspiración del alma indígena. Así, a la vez que legado del México antiguo, las literaturas indígenas son territorio vivo de metáforas que llevan al ser humano a “sentir que lo bello es tal vez lo único real”.
Sus fuentes abarcan pinturas y bajorrelieves prehispánicos, códices, transcripciones en el alfabeto latino, realizadas a partir de la conquista española, y algunas manifestaciones modernas que apuntan a un nuevo florecimiento de la expresión indígena.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp