Cuernavaca, MORELOS.- El ex diputado federal Javier Bolaños llamó a los legisladores de Morena en el Congreso de la Unión a dejar a un lado la simulación y no abusar de la mayoría que tienen para aprobar reformas a modo, como sucedió el martes, donde se aprobó en lo general la eliminación del fuero, pero en la discusión particular no pasó.
En entrevista con Edgar Arroyo para “Diario de Morelos Informa a las 8”, Bolaños dijo que en 2013 en el Congreso del Estado la iniciativa se presentó, recorrió los ayuntamientos, fue aprobada, con lo que se convirtió en una reforma constitucional, “Morelos fue uno de los primeros estados que eliminó el fuero para los funcionarios”, a excepción del Gobernador.
Aseguró que en 2016 esa misma iniciativa “la presentamos en el Congreso de la Unión, pero les dio inquietud a los grupos priistas, y no prosperó”.
Abundó que lo que ocurrió en la pasada sesión federal, es una farsa porque no había intención de aprobarla, primero el proceso legislativo contempla que cualquier iniciativa pasa primero a las comisiones, y estas se aprueban y luego se someten al pleno.
En el caso, fue aprobada por la mayoría de Morena en comisiones, se sometió al pleno con 480 votos.
Aquí está la primera trampa, había elementos anticonstitucionales, por ejemplo, se estipula que cuando un ciudadano enfrente una demanda, pierde sus derechos ciudadanos,  la presunción de inocencia.
El segundo elemento, es que de forma particular, no logra la mayoría de Morena junto con PES y PT, porque si aprobaron por 480 votos el primer dictamen, en la forma particular 30 diputados o más se salieron del pleno, de ese bloque mayoritario, no había intención de aprobar lo.

"Existe una iniciativa que los diputados de Morena mandaron a la congeladora en la legislatura pasada, la deben rescatar y con eso se ahorrarían muchos temas procesales.” Javier Bolaños Aguilar, ex diputado federal

Entrevista. Javier Bolaños dijo que desde un principio la iniciativa de eliminar el fuero no iba a pasar, porque vulneraba los derechos de los ciudadanos.

Por: Ddm Staff / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp