Cuernavaca, Morelos.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó las estimaciones de pobreza por grupos poblacionales a nivel municipal 2010-2020.

Destaca que a nivel país, la pobreza sigue afectando de manera particular a las niñas, niños y adolescentes, ya que la probabilidad de que sea permanente es más alta en comparación con otros grupos poblacionales. La incidencia de pobreza en los menores y adolescentes, en 2020 fue más alta que en el resto de la población y presentó mayores excesos en estados del sur y regiones indígenas.

Los jóvenes (de 18 a 29 años) es el grupo demográfico de mayor volumen, y el que presenta retos particulares debido a que es la etapa en donde se ingresa a la educación superior, pero también se insertan al mercado laboral, lo que exige asegurar las condiciones necesarias para cubrir estos derechos. 

Para adultos mayores hay factores que pueden aumentar la probabilidad de que la población adulta mayor esté expuesta al riesgo de estar en situación de pobreza, como el retiro del mercado laboral y las condiciones específicas de salud y educación. En 2020, en los municipios con información disponible más de 3.7 millones de adultos mayores se encontraban en situación de pobreza.

En cuanto a la población indígena, ha estado asociada a mayores niveles de precariedad que el resto de la población e históricamente ha sido uno de los grupos poblacionales que enfrenta mayores rezagos sociales y económicos. 

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp