Cuernavaca.- La Secretaría de Educación estima que, en un plazo de tres meses, a partir del inicio del ciclo escolar, se tendrán los primeros resultados sobre el beneficio del regreso a clases presenciales en la salud psicosocial de los alumnos.
El titular de la dependencia estatal, Luis Arturo Cornejo Alatorre, recordó que la decisión del Gobierno Federal de que el ciclo escolar 2021-2022 iniciara de manera presencial estuvo directamente relacionada con la salud mental y el desarrollo social de las niñas, niños y adolescentes.
Lo anterior, porque instituciones de carácter global, como la Unesco, concluyeron que el confinamiento por la pandemia del COVID-19 podía tener más repercusiones negativas que positivas en la población escolar, tras haberse declarado la suspensión total de actividades presenciales.
De acuerdo con especialistas la nueva normalidad en el sector económico, con la incorporación gradual de los adultos a la actividad productiva, empeoró el panorama para los niños que siguieron sin ir a las escuelas, y quienes quedaron sin la vigilancia de los padres y sin la guía de las y los profesores.
Este escenario, confirmó el secretario, contribuyó a retrocesos importantes en el desarrollo de las niños y niños, que ahora están en un proyecto de regreso gradual y voluntario a los salones, los que muchos alumnos ni siquiera conocían, porque iniciaron su educación formal durante el periodo de confinamiento.
La Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas contempla un periodo de tres meses para evaluar los resultados, a partir del 30 de agosto pasado; en especial el impacto que esto tenga en la salud mental de los estudiantes, manifestó el funcionario al hablar sobre el desempeño que han tenido las clases presenciales, a un mes de que iniciaron.
"Se contempla un periodo de tres meses para evaluar los resultados, en especial el impacto que setenga en la salud mental de los estudiantes.” Luis A. Cornejo, titular de Educación
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
