CUERNAVACA, MORELOS.- Si no se materializa el proyecto de transporte de carga en tren en la región oriente del Estado, se pone en riesgo la permanencia de más de diez mil empleos formales, dijo la secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, a diputados, al solicitarles su respaldo para destrabar el convenio con Ferrosur.

Rodríguez González compareció para explicar la importancia que tiene para Morelos la firma del convenio modificado entre el Gobierno del Estado y la empresa Ferrosur.

Desde agosto de este año, el Ejecutivo está a la espera de que el Poder Legislativo le autorice firmar dicho convenio, pero el dictamen de la solicitud que les hizo está entre los pendientes que los diputados acumularon en los últimos meses. Sin embargo, debido al interés que un grupo de diputados puso en el tema, se solicitó que la secretaria acudiera en persona a aclarar algunas dudas.

La funcionaria recordó que en la administración anterior, el Gobierno firmó el convenio de colaboración para la rehabilitar los tramos de la vía del tren Los Reyes-Cuautla y Axochiapan-Cuautla, sobre los cuales, Ferrosur tiene la concesión de operación.

El Estado invirtió 107 mdp del Fidecomp, pero el proyecto quedó inconcluso cuando la misma administración anterior desapareció el fondo.

Ahora, aunque el fondo ya fue reactivado, no está en condiciones de fondear el proyecto en su totalidad, por lo que Ferrosur se comprometió a invertir los recursos restantes a cambio de devolver los 107 mdp invertidos al inicio, a partir del vagón de carga que circule por las vías 15,001, en vez del 8,001, que originalmente se estableció en el convenio. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com