Cuernavaca.- Solo 14 de 36 municipios entregaron su Programa Operativo de Invierno 2021 en el que se plasman los objetivos, condiciones y acciones que se tendrían en poner en práctica en caso de una contingencia en la temporada invernal. 

Con la llegada del invierno las bajas temperaturas se presentan con mayor incidencia en las zonas altas de la entidad, así como en el norte de la Zona Metropolitana de Cuernavaca, en donde el termómetro marca entre 0 y 5°, por lo que se deben implementar medidas de prevención y mitigación, para evitar daños en la población. 

Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que además del Atlas de Riesgos y Peligros, cada municipio debe cumplir con programas operativos especiales, algunos son temporales, en los que se determinan las acciones preventivas y correctivas, así como lo que se debe hacer en caso de una contingencia mayor. 

Las temperaturas mínimas extremas representan un peligro significativo para localidades que tienen una altura igual o mayor a 1,900 msnm (metros sobre el nivel del mar), como Huitizilac, Ocuituco, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tepoztlán, Cuernavaca (norte) y Totolapan, pero en todos los municipios se presenta un descenso de la temperatura. 

“Los programas operativos son obligatorios y por Ley se deben entregar, pero desafortunadamente no todos cumplen con la entrega, por lo que es importante que sepan que, para poder acceder a recursos federales tras un desastre natural, es necesario que cuenten con su programa operativo vigente”, dijo. 

 

Omisos

Clement Gallardo aseguró que los municipios que no entreguen sus documentos estarán incurriendo en una omisión, en el caso del Plan Operativo para la Temporada de Invierno 2021, solo 14 ayuntamientos entregaron en tiempo y forma y son: Ayala, Atlatlahucan, Coatlán del Río, Cuernavaca, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Temixco, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Totolapan y Xochitepec. 

“Si llegara suceder algo relacionado con la temporada invernal en alguno de los 22 municipios que no entregó su Programa sería una responsabilidad del presidente municipal o alcaldesa, está en la Ley y Reglamento de Protección Civil y deben cumplir. La CEPC no puede sancionarlos ni obligarlos”, destacó el funcionario. 

Detalló que el Programa Operativo de la Temporada invernal permite identificar los peligros, la vulnerabilidad y riesgos de la población provocados por las bajas temperaturas, para la implementación de medidas de prevención y mitigación. Además, con la Secretaría de Salud se prevén acciones para prevenir enfermedades respiratorias, así como promocionar la cultura de autoprotección. 

“Tanto el Atlas como los Programas Operativos nos ayudan para estar preparados, no solo de manera preventiva, también en acciones de mitigación y saber qué hacer en caso de que se presente una contingencia, para poder enfrentarla de manera más eficiente y poder dar una rápida respuesta

Con riesgo

Huitizilac, Ocuituco, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tepoztlán, Cuernavaca (norte) y Totolapan.

14 municipios han entregado su programa

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp