Los jugadores de la NBA no se han quedado callados tras el caso de Jacob Blake, quien volvió a despertar el debate sobre los casos de brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos. Ahora los basquetbolistas han contemplado la posibilidad de realizar un Boicot en la Burbuja de Orlando.
La muerte de Jacob Blake a manos de la policía ha vuelto a poner en pie de guerra a los Estados Unidos y ha abierto una nueva brecha en la lucha contra el racismo. Y como ocurrió con el caso de George Floyd, la NBA no es impermeable a uno de los sentimientos que más divide a la sociedad estadounidense.
En protesta por actos racistas, los Milwaukee Bucks de la NBA no jugaron.En vestidores, leyó un comunicado el escolta Sterling Brown, quien años atrás fue víctima de violencia policial. pic.twitter.com/XhDtA15tbC
— KanoPedroInforma (@InformaKano) August 26, 2020
Con los jugadores en la burbuja de Orlando practicamente en shock por los sucesos que se saldaron con la muerte de Blake tras ser disparado por un policía en siete ocasiones y por la espalda, los Playoffs corren serio riesgo. Y es que el primer partido de las semifinales del Este entre Boston y Toronto podría no celebrarse.
Los jugadores de los Raptors y de los Celtics se plantean seriamente boicotear esa primera cita, y el propio entrenador del equipo canadiense, Nick Nurse, elegido mejor técnico de la temporada regular, confirmó que el equipo se reuniría para tomar una decisión definitiva sobre las protestas a llevar a cabo, y no descartó la posibilidad de no disputar el choque.
FUCK THIS MAN!!!! WE DEMAND CHANGE. SICK OF IT
— LeBron James (@KingJames) August 26, 2020
Al parecer, los jugadores de los Raptors y los Celtics se habrían reunido el martes por la noche en el hotel y una de las ideas surgidas en esa reunión sería la de no presentarse al partido, o presentarse pero no jugar. Los Raptors ya han manifestado que respetarán la decisión de los jugadores. A esas reunión acudieron Chris Paul y Andre Iguodala, presidente y vicepresidente de la asociación de jugadores, presentes para apoyar y aconsejar a los jugadores.
Durante el tiempo en el que se está jugando en Orlando, los jugadores han protestado por la brutalidad policial de varias maneras, arrodillándose cuando suena el himno, con palabras reivindicativas en lugar de sus nombres o con lemas del tipo Black Lives Matters, sin embargo el boicot a un partido de los Playoffs sería desde luego una protesta con mayúsculas. "Estamos explorando todas las opciones, y estamos dispuestos a todo" llegó a decir a los periodistas el jugador de los Raptors Kyle Lowry.
Otro de los Jugadores de los campeones, Fred VanVleet, ya dejó caer el pasado martes que los jugadores estaban dispuestos a cualquier acción como protesta por la muerte de Blake.
También lo dejaron caer desde el otro bando. Marcus Smart, jugador de los Celtics, comentó: "Protestamos de forma pacífica, con la rodilla en el suelo y esas cosas. Y luego tratamos de enviar mensajes con nuestro juego. Pero parece que eso no funciona, así que alguna vez habrá que hacer algo más".
