Cuando pensamos en perfume, nos vienen a la cabeza varias ideas preconcebidas: es aromático, bonito y, por lo general, agradable. Quizá (si te atreves) puedes optar por algo más exuberante y seductor.

Los perfumes suelen estar mezclados de características agradables. No te esperas encontrar perfumes con nombres como Fat Electrician ( Electricista Gordo) o I Am Trash ( Soy basura), pero eso es precisamente lo que ha decidido hacer una marca de perfumes parisina con dos de sus creaciones.

Además, el distintivo de Etat Libre d’Orange es distanciarse de los perfumes “normales” que puedes encontrar fácilmente por ahí. A la hora de hablar de sus extrañas combinaciones su creador, Etienne de Swardt, aludió a todo tipo de referentes, desde las películas de Wim Wenders hasta la poesía de Víctor Hugo me dijo: “nací para ser escritor, no para crear perfumes”.

"Quería explorar el terreno por descubrir del mundo de los perfumes y darle un enfoque radical. Por algún motivo, la idea estaba ahí y, de alguna manera, ha terminado siendo una marca de perfume. Desde que se fundó en 2006, la actividad d’Etat Libre d’Orange se ubica en un cruce entre dos calles del tercer distrito de París, e incluso la dirección resulta provocativa: Rue Des Archives 69. Swardt".

"Quería situarme en el cruce de dos calles porque me gusta situarme en los límites”.

La marca recibe el nombre del Estado Libre de Orange, una república bóer independiente del sur de África en el siglo XIX (conocida como la Provincia del Estado Libre de Sudáfrica), y actualmente tiene un repertorio de 34 aromas y se describen como “una galería de perfumes vanguardista”.

Quizá la más controvertida de las fragancias sea el perfume Secretions Magnifiques ( Secreciones Magníficas), que fue planteado para oler literalmente a sexo: sangre, sudor, semen y saliva. El perfume huele a semen; para un vlogger especializado en el tema, la palabra “ horripilante” fue suficiente para definirlo. Personalmente, no me pareció muy agradable, pero sí intrigante: corporal, cobrizo y complejo.

"Cuando era adolescente, me preocupaba la crisis del sida, Secretions Magnifiques está muy conectado a los ochenta y a lo viral que fue el riesgo. Se me ocurrió que podía hacer un perfume que oliese exactamente como la situación, cuando no sabíais si te lanzabas a ello, o si te estabas protegiendo de lo que querías. Te encuentras en el límite entre la pornografía y el romanticismo, perdido entre la atracción y la repulsión. Se trata de un perfume con mucha dualidad."

Las fragancias de Etat Libre d’Orange han sido creadas en los laboratorios de Givaudan y Mane, dos laboratorios internacionalmente reconocidos. Ambos usan ingredientes naturales y materia prima para crear los perfumes. De momento, excepto en lo que a ingredientes se refiere, Etat Libre d’Orange están rompiendo los límites convencionales de la creación de perfumes.

Uno de sus perfumes más actuales, I Am Trash, es el primer perfume que se ha hecho con elementos reciclados. Entre otros materiales, el perfume incluye manzana, “porque si estrujas una manzana para obtener zumo”, dice Swardt, “todavía te quedan algunos elementos: los elementos olfativos siguen ahí, en la pulpa”.

Sus métodos son igual de revolucionarios. Etat Libre d’Orange laboro con Daniela Andrier, una perfumista que estudió Filosofía en La Sorbona antes de empezar como aprendiz en Chanel y desarrollar un innovador método de creación de fragancias para el aroma, que se basa en una segunda extracción de los materiales primarios. Después de ello, usa una diversidad de fresas, las gariguette, naranja amarga, rosas, mandarinas verdes, sándalo, madera de cedro y pachuli, además de manzana.

"El perfume se mueve en torno a la confluencia entre la belleza y la repugnancia"

Aunque puede que esto no sea para todos los públicos, los perfumes de Etat Libre han conmovido a los expertos. Marcello Aspira es un profesor adjunto en la Universidad de Erasmus de Róterdam interesado en el campo de la investigación del perfume y la “cultura del olor”, y opina que muchos de los perfumes de Etat Libre d’Orange se originan del movimiento literario del Decadentismo.

"La descomposición y la putrefacción están conectadas al pensamiento filosófico”, comenta Aspira.

Por ejemplo, me viene a la cabeza Las flores del malde Baudelaire: no todo es bonito; también hay dolor, la parte oscura de la vida, y los perfumistas se inspiran en la literatura y el arte para ello”.

Aspira observa este enfoque radical de la creación de perfumes como una industria que está generando terreno frente a otras manifestaciones artísticas, y considera que es un error que los perfumes no se alejen del lado conservador. Al mismo tiempo, opina que el arte puede cambiarse hacia otra dirección a escala internacional, debido a que muchos artistas usan cada vez más el olor y el olfato en sus performances o exposiciones.

Según Marcello Aspira, cada vez más individuos que consume perfumes se dedica a coleccionar “un armario de perfumes”, brindándoles la oportunidad de crear distintas declaraciones y distintos aromas cada día. Una declaración que “no siempre implica que haya de ser agradable”. Aspira opina que, por el contrario, se mueve más hacia el pensamiento de “forma parte de mi forma de vestir, de mi personalidad, de mi identidad”.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp