Cuernavaca.- De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, una de cada diez personas mayores ha sido víctima de malos tratos. 

El maltrato hacia las personas mayores en México es un problema real, ya que el 16% de esta población también sufre abandono.

De ellos, el 20% viven en soledad y olvidados, así lo señala Margarita Maass Moreno, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. 

Desde algunos años, en México se empezó a atender este problema de manera activa, debido a que se mantuvo en el ámbito privado y en muchas ocasiones enmascarado porque los familiares cercanos eran quienes les ejercían distintos tipos de violencia, como el maltrato físico, el abandono y violencia psicológica. 

Pero también ha existido una violencia por parte de la sociedad y un maltrato estructural, que se manifiesta en la falta de políticas públicas, sociales y de salud adecuadas para este sector vulnerable. 

Frente a esta situación, México ha hecho énfasis en atender este problema de manera urgente, ya que para el 2050 se estima que nuestro país contará con 33,4 millones de adultos mayores, según los últimos datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Además, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) considera “imprescindible tomar conciencia sobre esta problemática y visibilizarla, para generar estrategias que permitan prevenir, atender y erradicar este problema” y como parte de estas acciones, lanzará el Protocolo-guía interinstitucional para garantizar una vida libre de violencia en contra de las personas mayores en México.

Por: Salvador Rosas

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp