LEONA VICARIO. Posiblemente la heroína menos mencionada por la Guerra de Independencia de México, lo es la primera periodista mexicana doña Leona Vicario, cuyo nombre completo es María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador.... El apellido Vicario es el segundo apellido de su Padre, heredero de una gran fortuna, Gaspar Martín VicarioLeona Vicario, mujer culta, aguerrida y de grandes decisiones y reclamos, es también la primera fémina mexicana que luchó por los Derechos de la Mujer... De esta Heroína Insurgente se saben algunas de sus acciones que con riesgo de su tranquilidad, seguridad y vida, la pusieron en circunstancias difíciles, a grado tal que por sus luchas tuvo que sufrir el escarnio de encarcelamiento, lo cual no le arredró para enfrentar poderosos de aquel tiempo, como el conservador Lucas Alamán... Por todo esto y mucho más, es de lujo que se haya considerado a doña Leona Vicario como el personaje histórico a quien reconoce el Gobierno de la República a cargo de Andrés Manuel López Obrador, para rendirle homenaje en este año de 2020… Vale la pena referir que en la Ciudad de Apan, Hidalgo, La Hacienda del lugar se llama Leona Vicario, por ser ese vestigio arquitectónico parte de su patrimonio, bien conservado, con un gran acervo guardado y protegido, mismo que forma parte de los bienes que en el curso de casi dos centurias, sigue siendo un recinto para la historia, la cultura y el turismo, que bien vale la pena visitar y disfrutar... El resguardo de esta Hacienda en los actuales tiempos, se encuentra en las manos responsables del prestigiado abogado mexicano, don Saúl Uribe Ahuja, heredero de la estirpe de doña Leona Vicario... Bien por la decisión presidencial y de lujo las condiciones en que se preserva esa Hacienda, gracias a don Saúl Uribe.

RECTOR. El experimentado Ángel Ventura Valle, quien fuera Senador de la República y hombre de relevantes cargos en el Estado y la Federación, quien cumplió como Secretario de Finanzas en tiempos del Gobernador Felipe Rivera Crespo, a quien al paso del tiempo el mandatario Lauro Ortega Martínez pretendió hacerlo funcionario de su Administración como Coordinador de Obras y Acciones en la Región Surponiente del Estado de Morelos, puesto que don Felipe nunca asumió y sin rechazarlo por su institucionalidad, y sin cobrar, el encargo lo dejó en manos de Ventura Valle, quien positiva y discretamente cumplió, como también atendió otras responsabilidades para el Gobierno Federal... Hoy retorna este personaje de la Política y del sector público, a cumplir su nueva responsabilidad como Rector de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos... Por su preparación, capacidad, conocimientos y experiencia, hay confianza en los buenos desempeños de Ángel Ventura Valle para beneficio de la UTESMOR... El nuevo Rector fue Jefe del actual Secretario de Educación, en tiempos de don Felipe.

MORELOS, MIEDO. Consecuencia de la inseguridad que vivimos en Morelos por la cantidad interminable de asesinatos, heridos, robos, asaltos, levantones, secuestros, exacciones y quién sabe cuánto más, la vida social diurna y nocturna en nuestro Estado está en proceso de extinción... Pocos, muy pocos se atreven a tener convivencias en espacios públicos entre restaurantes, bares, discoteques, cantinas, cafeterías y otros por el estilo, pues el denominador común entre los parroquianos es el temor… La vida nocturna está extinguida, lo cual repercute con nuestros visitantes, quienes por descornamiento llegan a alguno de esos sitios ya no hayan la algarabía para la disipación por el encuentro… Nuestra vida diurna pareciera desarrollarse en forma normal pero en las zonas urbanas, y las campiranas por todas sus vías entre carreteras, autopistas y las arterias urbanas, la gente local tiene miedo; los lugareños como consecuencia de las informaciones, preguntan, se preocupan y se cuidan; el espejeo en los vehículos es constante y aún así, los riesgos son latentes... Los asaltos domiciliarios, a oficinas, comercios y empresas se multiplican... Mucha gente de todos los niveles y quehaceres han huido del Estado... El abandono de bienes inmuebles está a la vista entre los solitarios, los que se rentan y se venden por dondequiera... ¿Qué sigue..? ¡Hasta mañana que será un día más..! 

 

Pablo Rubén Villalobos
pablorubenvillalobosh@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp