La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 285 mil 490 personas, de las cuales se han confirmado 61 mil 091 con coronavirus COVID-19; 814 están activas y se han registrado 5 mil 118 defunciones.

Los nuevos pacientes son 60 mujeres de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tlaltizapán, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec y de Yecapixtla; de las cuales 37 están aisladas en sus hogares, 18 hospitalizadas graves, 4 no graves y 1 deceso.

También 61 hombres de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec; Teotihuacán en el Estado de México y de la alcaldía de Azcapotzalco en la Ciudad de México; de los cuales 38 están aislados en sus hogares, 20 hospitalizados graves, 1 como no grave y 2 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones corresponden a 2 masculinos de Cuernavaca y Emiliano Zapata, que padecían tabaquismo; también 1 fémina de Cuernavaca, que presentaba otras comorbilidades.

La institución mencionó que, de los 60 mil 091 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 3 mil 962 son personal de salud: médicos, mil 151, de los cuales mil 029 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 797, con mil 574 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, mil 014, de ellos 903 ya sanos, con 18 decesos.

Ante los cambios bruscos de temperatura, indicó que debe prevalecer el autocuidado para prevenir enfermedades como influenza, la cual presenta síntomas como dolor de garganta, muscular, corporal y de cabeza; además de vómito y diarrea en infantes; congestión nasal, fatiga, fiebre y tos.

En el caso de COVID-19, pueden tener dolor de garganta, muscular, cabeza, articulaciones y torácico; dificultad para respirar (casos graves), pérdida del gusto y/u olfato, escurrimiento nasal, escalofríos, diarrea, fiebre y tos. 

La dependencia estatal reiteró el llamado a evitar la automedicación y solicitar atención en la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx o acudir a la unidad de salud que corresponda; por último, pidió proteger a los grupos vulnerables como menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con comorbilidades u otros padecimientos como cáncer.


 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado