Autoridades de Protección Civil realizaron un recuento de los daños ocasionados por las lluvias de anoche en territorio morelense.

En Cuernavaca, personal de Bomberos y PC atendieron diversas llamadas de emergencia, resultado de inundaciones causadas por el taponamiento de coladeras y el desborde de una  barranca.

La fuerte lluvia movilizó a los elementos de rescate, para atender llamadas de vecinos afectados por la creciente del agua en colonias como Delicias, Potrero Verde, Bosques de Cuernavaca, Villa Santiago, Rancho Cortés y Ahuatepec.

En Delicias, familias de 4 casas fueron auxiliadas por personal de Protección Civil para desasolvar coladeras que fueron cubiertas por tierra, piedras y ramas arrastradas por el caudal de una barranca que se desbordó en el Fraccionamiento San Jerónimo, afectando la planta baja y áreas jardinadas de las viviendas, apoyando con bombeo y la limpieza  de la zona.

En la avenida Plan de Ayala en la colonia Potrero Verde se realizaron trabajos para retirar basura, piedras y ramas de coladeras que fueron cubiertas causando inundación de esta vialidad y afectando el tránsito vehicular; en la calle Tanque de la colonia Rancho Cortés se apoyó a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para retirar un árbol que cayó en cables de luz.

En la colonia Bosques de Cuernavaca, se acudió para apoyar a una persona de la tercera edad cuya casa presentó daños al meterse el agua y llegar hasta un metro de altura de inundación, consecuencia del desbordamiento del drenaje que con el apoyo de Bomberos se procedió a destapar las coladeras cubiertas por basura, piedras y ramas, para el desfogue correspondiente.

En tanto que en la calle Fresno esquina Álamo en la colonia Villa Santiago, Proteccion Civil de Cuernavaca rescató a una familia que se encontraba atrapada dentro una camioneta en la que se transportaba al quedarse atorada en dicha vialidad por la creciente del agua, que descendió posteriormente con el desasolve de coladeras taponedas por basura, piedras y ramas.

Asimismo, La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que en Cuernavaca se presentó el colapso de una barda perimetral sobre el kilómetro 87 del paso exprés, siento atendido por personal del Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Axochiapan

También, en el municipio de Axochiapan se informó de seis viviendas afectadas por el ingreso de agua en las colonias Centro, Cuauhtémoc y Los Reyes, sin que se vieran personas afectadas.

Yautepec

A su vez, autoridades del municipio de Yautepec registraron el cierre preventivo del vado de Oacalco ante el incremento del río Yautepec, sin que se presentaran incidencias.

Seguirá lloviendo

La dependencia estatal informó que de acuerdo al pronóstico meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para Morelos se espera cielo medio nublado con ambiente diurno de templado a cálido, probabilidad de chubascos a lluvias fuertes con tormenta eléctrica.

Por lo anterior, se llama a la población a evitar tirar basura en calles y barrancas ya que esta es la primera causa de taponamiento de alcantarillas; también si al conducir se presenta lluvia, disminuir la velocidad y encender las luces intermitentes del vehículo para evitar accidentes.

Por último, la CEPCM hace un llamado a los municipios a mantener un trabajo institucional durante la temporada de lluvias, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la población. También, pone a disposición el 777 100 0515 para solicitar el apoyo de la dependencia estatal.

 

La lluvia causó daños a quince viviendas en el fraccionamiento San Jerónimo de Cuernavaca, luego de que llegó a su máxima capacidad la barranca que pasa a un lado; elementos de Protección Civil están trabajando en el lugar.

Árboles derrumbados, bardas caídas e inundaciones en Cuernavaca y Axochiapan, es el saldo de la intensa lluvia registrada la noche de este sábado en Morelos.

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado