YAUTEPEC, MORELOS.- El río Yautepec está al cinco por ciento de su capacidad, aunque advierte Protección Civil municipal que la precipitación pluvial originada en los Altos de Morelos causaría un aumento acelerado en su nivel.
Se encuentra estable el río Yautepec, con cinco por ciento de su nivel, pero podría generarse un aumento acelerado debido a la precipitación fluvial originada por los municipios de Tlayacapan, Atlatlahucan, Tepoztlán y Totolapan.
Así lo informó Marco Antonio Belaunzarán Hurtado, director de Protección Civil y Bomberos Yautepec, quien mencionó que este río presenta dos riesgos de inundación, como lo es la precipitación pluvial que se origina en el municipio y la pluvial, causada por la zona alta de Morelos.
Por ello explicó, "con los desazolves que se realizaron se quedaron limpias las barranca chica y lo que es el río Yautepec, aparte, en el río se implementaron 2 gaviones que permiten que la fuerza del agua se rompa".
Agregó que las barrancas chicas con las que cuenta el municipio aumentaron su nivel en un 10 por ciento, esto debido a la caída de la última lluvia.
Detalló que se mantiene una estrecha colaboración con la Coordinación Estatal, mediante una red social donde se actualiza al momento la información sobre la caída de agua en los municipios.
"Con la Coordinación Estatal hemos creado un grupo, donde al momento se está subiendo la información de cómo está lloviendo en cada municipio, coordinándonos para que en cualquier tipo de creciente, mayor al 20 por ciento del río o barrancas, PC del estado proporcione elementos al apoyo de Yautepec", aseguró.
Al concluir, reconoció que puede existir un desbordamiento debido a la intensidad de lluvia, y de los factores antes mencionados, por ello las labores de prevención con la ciudadanía y la entrega de materiales para formar barricadas.

jTranquilo. Por el momento no se registran afectaciones en el municipio de Yautepec por las lluvias que se han registrado en los últimos días.

Hemos creado un grupo, donde al momento se está subiendo la información de cómo está lloviendo en cada municipio, coordinándonos para que en cualquier tipo de creciente PC nos apoye."
Marco Antonio Belaunzarán, director de PC y Bomberos Yautepec

Reparación de cauces, acción preventiva
La Ceagua realizó intensos trabajos de mejoramiento de cauces previo a la temporada de lluvias para evitar que haya afectaciones.

10%
aumentó el nivel en barrancas.

5%
en su capacidad del río Yautepec, hasta el día de ayer.

 

Por: GUILLERMO TAPIA /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp