La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó a cuatro estados de la República Mexicana por el posible desborde de la presa Zimapán, que une a los ríos San Juan y Tula, en Querétaro e Hidalgo, respectivamente.

A través de sus redes sociales, las autoridades dijeron que la presa Zimapán sigue teniendo importantes ingresos de agua, derivado de las recientes lluvias en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

“La presa Zimapán continúa teniendo importantes ingresos, con corte a las 9:00 h, registra un llenado de 102.8%, extracciones de 360 m³/s e ingresos del orden 480 m³/s”.

¿Qué estados están en alerta por el posible desbordamiento de la presa Zimapán?

Las autoridades informaron que las direcciones locales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se han puesto en contacto con las unidades de Protección Civil de cada estado que está en alerta para llevar a cabo las medidas de prevención necesarias para proteger a la población.

Los estados que están en alerta son:

Querétaro
Hidalgo
San Luis Potosí
Veracruz

Ordenan evacuación de familias en zonas de riesgo

Autoridades informaron que se ha ordenado la evacuación de familias que están en zonas de riesgo por el posible desfogue de la presa Zimapán. Algunos municipios ya han sido devastados por las lluvias e inundaciones de días recientes.
Por la actividad de la presa Zimapán se tiene considerado que el municipio de Tamazunchale, en San Luis Potosí, sea el más afectado, por lo que Protección Civil ya activó protocolos para proteger a la población. Las autoridades dieron a conocer que activaron un albergue en la Escuela Primaria Macedonio Acosta, que tiene una capacidad para 200 personas.

En Querétaro, las autoridades siguen pidiendo a población evacuar sus domicilios, tanto por el comportamiento de la presa Zimapán, como por las grandes descargas de agua que recibe la presa Centenario, de Tequisquiapan, y que ha causado inundaciones importantes en el municipio, por lo que el semáforo de riesgo se encuentra en color rojo.

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado