Cuernavaca, Morelos.- Tras agotar todas las instancias legales y jurídicas, representantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA), fijaron nueva fecha para estallar la huelga en ese instituto de investigación.

El secretario del Comité de Honor y Justicia, Luis González, informó que en estos momentos existen mesas de negociación del Contrato Colectivo de Trabajo entre autoridades del IMTA y del SITIMTA.

Pero en caso de no llegar a acuerdos finales, se ejercerá el derecho a huelga, como señala la Ley Federal del Trabajo, a partir de las 23:00 horas del próximo 26 de octubre del año en curso.

No es la primera vez que los integrantes del sindicato anuncian el emplazamiento a huelga, pero el secretario de Honor y Justicia dijo que desde mayo de 2015, por diferentes razones, la institución ha logrado que se
venga aplazando.

Agregó que el Sindicato ha logrado sobreponerse a las adversidades y ya agotaron las instancias legales, ante tribunales colegiados y la Suprema Corte, y llegaron al punto que la directiva del IMTA no puede hacer más que reconocer la existencia del sindicato y su pliego petitorio.

Los trabajadores del IMTA han llevado a cabo a lo largo de su existencia más de mil 500 proyectos para solucionar problemas relacionados con el agua, siempre buscando el bienestar de las familias mexicanas.

Pese a eso, los 250 investigadores no tuvieron incremento salarial por cerca de 15 años. Hoy, el IMTA es el Centro Público de Investigación con menor sueldo base, menor jubilación y menores prestaciones del país.

Po: Antonieta Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp