CUERNAVACA, MORELOS.- Justo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), difundió la publicación “Nada de nosotros/as sin nosotros/a. Recomendaciones para promover y respetar el derecho a la participación y consulta de las personas con discapacidad en la adopción de decisiones en la esfera pública”.

Este trabajo difunde los componentes mínimos que debe reunir cualquier proceso de consulta y participación pública de este sector de la población en todos los asuntos que les afecten directa e indirectamente. 

La dependencia señala que las personas con discapacidad enfrentan mayores obstáculos para el reconocimiento, goce y ejercicio efectivo de sus derechos y libertades fundamentales en todos los ámbitos sociales por los estereotipos negativos y prejuicios que normalizan la discriminación histórica y sistemática que enfrentan.

Sobre este tema, la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 menciona que, aunque el 76 por ciento de la población aprueba que debe considerarse la opinión de las personas con discapacidad en la toma de decisiones del gobierno, en la práctica es muy poco frecuente que se realicen los procesos incluyentes de participación y consulta.

REQUISITOS NECESARIOS 

Algunos de los requisitos indispensables que debe prever cualquier proceso de participación y consulta de las personas con discapacidad son conocer ¿qué se consulta y a quién se consulta?; los tipos de participación directa o indirecta, a través de las organizaciones que representan a las personas con discapacidad.

También se contemplan las formas de participación y consulta, es decir, mecanismos permanentes, o en su lugar, para recabar su opinión en temas puntuales; así como las modalidades que pueden presentar foros, mesas redondas, audiencias púbicas, encuestas, entre otros.

Finalmente se incluyen las características que deben reunir los procesos de consulta, ya sea pública, previa, libre, informada, oportuna y efectiva; estrecha y con participación de las personas con discapacidad, sin discriminación, accesible de buena fe y transparente. 

Esta publicación está dirigida al servicio público y a todas aquellas instituciones y organizaciones que abordan temas relacionados con los derechos de las personas con discapacidad.

Con ello, el Conapred reitera su compromiso institucional de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de las personas con discapacidad a ser consultadas y a participar en la vida pública en condiciones de igualdad y no discriminación. 

Se realizan capacitaciones

Como parte del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2021-2024, que coordina el Conapred y que aplican diversas entidades y dependencias, el pasado 1 de diciembre fueron capacitadas 92 personas servidoras públicas para que estos procesos de participación y consulta sean incorporados en sus políticas y acciones.

Conapred. El Consejo Nacional señala que las personas con discapacidad enfrentan más obstáculos para gozar de sus derechos.

Por: REDACCIÓN DDM / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp