En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) emitió la Recomendación CDHM/SE/ VRO/061/026/2020, relacionada con el caso de una persona que se quitó la vida mientras se encontraba bajo custodia en los separos de la Policía de Tránsito de Cuautla.
La Comisión determinó que el fallecimiento fue consecuencia de omisiones por parte de autoridades municipales, quienes no contaban con protocolos de prevención ni garantizaron condiciones seguras para la persona detenida. Esto derivó en violaciones a derechos humanos, incluyendo el debido proceso, la integridad personal y, especialmente, el derecho a la vida.
Las autoridades recomendadas son el titular de Seguridad Pública de Cuautla y jueces cívicos.
Por ello, CDHM solicitó al Ayuntamiento de Cuautla: Implementar protocolos específicos de prevención del suicidio en separos y juzgados cívicos.
Capacitar a policías y personal en derechos humanos, salud mental y primeros auxilios psicológicos. Asegurar instalaciones dignas y seguras para evitar hechos similares.
Se exhortó al Ministerio Público a continuar con las investigaciones correspondientes y a la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas a garantizar el apoyo integral a la familia afectada.
La Comisión subrayó que este caso debe ser una llamada de atención para las instituciones del Estado, y reiteró su compromiso con la defensa de la vida, la dignidad y la salud emocional de las personas en contextos de detención. Hizo un llamado urgente a colocar la prevención del suicidio y el cuidado de la salud mental en el centro de la agenda pública.
