En el marco del Día Mun­dial para la Pre­ven­ción del Sui­ci­dio, la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Estado de More­los (CDHM) emi­tió la Reco­men­da­ción CDHM/SE/ VRO/061/026/2020, rela­cio­nada con el caso de una per­sona que se quitó la vida mien­tras se encon­traba bajo cus­to­dia en los sepa­ros de la Poli­cía de Trán­sito de Cuautla.

La Comi­sión deter­minó que el falle­ci­miento fue con­se­cuen­cia de omi­sio­nes por parte de auto­ri­da­des muni­ci­pa­les, quie­nes no con­ta­ban con pro­to­co­los de pre­ven­ción ni garan­ti­za­ron con­di­cio­nes segu­ras para la per­sona dete­nida. Esto derivó en vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos, inclu­yendo el debido pro­ceso, la inte­gri­dad per­so­nal y, espe­cial­mente, el dere­cho a la vida.

Las auto­ri­da­des reco­men­da­das son el titu­lar de Segu­ri­dad Pública de Cuautla y jue­ces cívi­cos.

Por ello, CDHM soli­citó al Ayun­ta­miento de Cuautla: Imple­men­tar pro­to­co­los espe­cí­fi­cos de pre­ven­ción del sui­ci­dio en sepa­ros y juz­ga­dos cívi­cos.

Capa­ci­tar a poli­cías y per­so­nal en dere­chos huma­nos, salud men­tal y pri­me­ros auxi­lios psi­co­ló­gi­cos. Ase­gu­rar ins­ta­la­cio­nes dig­nas y segu­ras para evi­tar hechos simi­la­res.

Se exhortó al Minis­te­rio Público a con­ti­nuar con las inves­ti­ga­cio­nes corres­pon­dien­tes y a la Comi­sión Eje­cu­tiva de Aten­ción y Repa­ra­ción a Víc­ti­mas a garan­ti­zar el apoyo inte­gral a la fami­lia afec­tada.

La Comi­sión subrayó que este caso debe ser una lla­mada de aten­ción para las ins­ti­tu­cio­nes del Estado, y rei­teró su com­pro­miso con la defensa de la vida, la dig­ni­dad y la salud emo­cio­nal de las per­so­nas en con­tex­tos de deten­ción. Hizo un lla­mado urgente a colo­car la pre­ven­ción del sui­ci­dio y el cui­dado de la salud men­tal en el cen­tro de la agenda pública.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp