Ha informado la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA siglas en ingles) que una tormenta geomagnética, provocada por erupciones solares llegará a la Tierra este viernes al anochecer, además de que podría ser la más severa desde el año 2005.
"Tenemos por delante un acontecimiento muy, muy raro", dijo en una conferencia de prensa Shawn Dahl, coordinador en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, en inglés) en Boulder, Colorado.
"Hemos notificado a los operadores de infraestructura crítica, incluidas las comunicaciones, los satélites y las plantas de energía eléctrica", añadió el funcionario.
¿Qué consecuencias pueden provocar las tormentas geomagnéticas en la Tierra?
Las tormentas geomagnéticas intensas en algunas ocasiones pueden alterar los sistemas de energía, las comunicaciones GPS o las operaciones satelitales. Sin embargo, en esta ocasión no se anticipan problemas con los sistemas eléctricos y las autoridades están trabajando estrechamente con operadores de redes en toda América del Norte antes de la tormenta.
Según expertos esta serie de erupciones tuvo su comienzo el día miércoles y las condiciones en las que se generado podrían hacer que duren todo este fin de semana.
Esta severa tormenta geomagnética, tiene la posibilidad de crear auroras boreales, por la actividad moderada a fuerte que puede provocar a partir de las 11 de la noche y hasta el sábado.
Las posibilidades de ver las luces pueden ser mayores en: el norte de Estados Unidos, Canadá y Europa, de acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
