Su nombre es Elvira Santibáñez Margarito, una joven de 21 años conocida como “La Pala” y se encuentra recluída en el penal de Tepic, Nayarit, por el delito de portación de arma de fuego y supuestos nexos con el crimen organizado.

Su caso salió a la luz pública hace unos días en un video en el que se se muestra el momento en que es torturada por militares y un policía federal el pasado 4 de enero.

Santibáñez Margarito es originaria de Ajuchitlán del Progreso, en el estado de Guerrero y fue detenida el año pasado junto a otros dos hombres, como presunta miembro del cártel de La Familia Michoacana.

Cuando esto ocurrió, le fueron decomisadas 4 armas largas (Elvira fue detenida junto con sus dos compañeros con 4 armas largas (tres AK-47 y un AR15); un arma corta calibre .22; 9 cargadores (8 para arma larga y uno para arma corta); 189 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39; 10 cartuchos útiles calibre .223; 10 cartuchos útiles calibre 22.

También, una motoneta, un teléfono celular y 11 mil pesos en efectivo.

La mujer fue presentada ante el Ministerio Público Federal en Iguala el 5 de febrero del año pasado, justo después de que fue torturada.

En tanto la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado donde se admite que los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio e informó que dos de sus elementos, un capitán y un soldado de Policía Militar se encuentran recluídos por el delito de “desobediencia”.

De la mujer que también aparece en el video, hoy se sabe que la Policía Federal dio a conocer que el elemento ya fue identificada y concentrada en sus instalaciones.

“Pinche vieja dramática, si estabas respirando, hija de tu puta madre… ¿ya te acordaste, o quieres más bolsa? ¿O quieres aguita, o quieres toques”, le dice la mujer a la agredida.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp