Este año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intensificará la revisión de transformadores eléctricos en terreno con el objetivo de verificar que se encuentren libres de bifenilos policlorados (BPC), sustancias consideradas altamente tóxicas, y aplicar sanciones a quienes continúen utilizándolas, informó la dependencia federal.

De acuerdo con un boletín oficial, a partir de este año la Profepa iniciará visitas de inspección con un enfoque de verificación del cumplimiento, para confirmar que los equipos eléctricos, particularmente transformadores, no contengan BPC. En los casos donde se detecten irregularidades, la autoridad ambiental impondrá medidas correctivas y sanciones a los propietarios de los equipos, con el fin de garantizar su retiro y destrucción ambientalmente adecuados. Estas acciones forman parte de la estrategia nacional para la eliminación total de los BPC en México, en cumplimiento de la Convención de Estocolmo y de la normatividad ambiental vigente, con el objetivo de proteger la salud de la población y prevenir daños al medio ambiente. La subprocuradora de Inspección y Vigilancia Industrial de la Profepa, Gabriela Ortiz Mena, señaló que las inspecciones que comenzarán en 2026 permitirán avanzar hacia el cumplimiento del plazo establecido para 2028 en el convenio internacional.

“Tenemos un horizonte claro para la eliminación total de los bifenilos policlorados”, puntualizó.

Con el inicio de las inspecciones formales y la aplicación de sanciones en 2026, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente busca consolidar la eliminación definitiva de BPC, contaminantes orgánicos persistentes, y reforzar el cumplimiento de obligaciones ambientales por parte del sector productivo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp