CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Hacienda del Congreso local eliminó otros tres conceptos de recaudación que los municipios habían contemplado en las iniciativas de leyes de ingresos 2020, que también eran objeto de llamados de atención de la Corte, por su inconstitucionalidad.
La presidenta de la comisión, Rosalina Mazari Espín, informó que durante la revisión de los proyectos se les informó a los tesoreros y asesores de los alcaldes que, igual como debían suprimir el Impuesto Adicional, por inconstitucional, tenían que prescindir del cobro de horas extras, fierro quemador y por la introducción de cableado subterráneo.
Precisó que las horas extras y las licencias de construcción por introducción de cableado subterráneo contravienen el artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal; en tanto que el fierro quemado (para el marcado de ganado) fue derogado de la ley local.
Dijo que en caso de haber dejado estos conceptos en el proyecto de dictamen que la comisión elaboró, se corría el riesgo de que fueran impugnados y nuevamente la Corte emitiera un mandato a los legisladores, como el que les dio para invalidar el Impuesto Adicional.
Rosalina Mazari rechazó que la comisión haya “rasurado” las iniciativas de ley de ingresos, y más bien, sugirió que los presidentes municipales se asesoren con el personal adecuado sobre qué sí pueden cobrar y qué no.
Más cuidado en iniciativas
Dijo que en caso de que los alcaldes decidan presentar una nueva iniciativa de ley de ingresos al Congreso, primero deberá cuidarse que no se viole la Constitución, que establece que este documento debe ser presentado a más tardar el 1 de octubre de la anualidad.
Y, en caso de que decidan presentarlo, estarán obligados a atender todas las observaciones que la comisión les hizo sobre la composición de las iniciativas de ley, que finalmente fueron desechadas por falta de votos, por lo que también deberán asegurarse de contar con el respaldo de la mayoría de los integrantes de la Legislatura.
Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
