A seis meses de que la reforma que regula el outsourcing tuvo alcances para el sector hotelero, en Morelos las empresas han cumplido a regañadientes con la contratación directa de su personal esencial, ante el temor de recibir una sanción de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). 

Así lo indicó el ex presidente de la Asociación de Hoteles del Estado, Donaciano Hernández Vega, quien reconoció que, hasta el año pasado, en la entidad sí había empresas turísticas que recurrían a la contratación de personal, en especial en temporada alta de vacaciones, a través de empresas terciarias o de outsourcing. 

El empresario señaló que, por ser una cuestión interna de cada empresa o negocio, no hay una cifra exacta sobre el número de las que recurrían a esta práctica para contratar a sus trabajadores. 

En tanto que, tampoco se sabe si todas han abandonado este modelo de operación; lo que sí es una realidad, dijo, es que todas están expuestas a inspecciones de cumplimiento y, en caso de que la autoridad detecte la violación a la norma, se ponen en riesgo de ser sancionadas con fuertes montos económicos, por lo que, dijo que la mayoría acató la disponibilidad. 

En noviembre de 2022, la STyPS estableció que, en el caso de la industria hotelera, dejarían de considerarse como servicios especializados la limpieza de habitaciones, registro de huéspedes, atención al huésped, cocineros, cantineros, capitán de meseros, meseros, encargados de lavandería, encargados de ropería, lava losas, limpieza y cuidados de la cocina, reservaciones y cargos de habitación. 

Esto significó una prohibición para los hoteleros de la contratación de estos servicios a través de terceros, y la obligación de contratar, aún en temporadas altas, de forma directa al personal. 
Donaciano Hernández señaló que esta medida implicó la obligación directa de la empresa de encargarse de la administración directa de su plantilla laboral y, aunque, la reforma tuvo la finalidad de garantizar los derechos laborales de los trabajadores, el representante señaló que estos derechos siempre estuvieron a salvo, aún si eran contratados outsourcing.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp