Productores de pan artesanal de Cuernavaca elaboraron una catrina hecha con pan de muerto como homenaje a las mujeres que han fallecido. La figura, que utiliza más de 2 mil piezas de pan, fue colocada en el centro de la capital y posteriormente se repartió entre los asistentes.
Jorge Hernández García, presidente de la Asociación de Productores de Pan Artesanal, explicó que este año la creación se dedicó a las mujeres como un símbolo de respeto y celebración. “Por ser el año de la mujer, quisimos representar a todas las que se nos han adelantado. La catrina tiene colores vivos que reflejan la alegría con la que celebramos la vida y la muerte”, expresó.
Detalló que para el armado se contemplaron 2 mil 225 piezas de pan, aunque la cifra puede variar por las diferencias en el tamaño de cada pieza. “Como son panes artesanales, no todos crecen igual, pero eso les da su encanto”, señaló.
En la actividad participaron 31 panaderos locales, quienes donaron su producción para este tributo. “Queremos que la gente conozca lo que se produce en Cuernavaca, que pruebe el pan tradicional y consuma local. Nuestra meta es mantener vivas las tradiciones y que los jóvenes aprendan su valor”, destacó Hernández García.
Los preparativos iniciaron la tarde del 27 de octubre, cuando los panaderos comenzaron la cocción del pan. Desde las ocho de la mañana de este martes realizaron el armado, proceso que tomó alrededor de tres horas.
“Esperamos a las familias de Cuernavaca y a los visitantes de otros estados o países. Es una tradición que hemos conservado durante años y queremos seguir transmitiendo a las nuevas generaciones”, concluyó el dirigente panadero.
