Con el reciente ascenso talibán, una de las preocupaciones más grandes que han salido a la luz son los niños y mujeres que han sido históricamente violentados por los talibanes.

Entre una de las tradiciones condenadas internacionalmente y practicadas por los afganos,  se encuentran los “Bacha Bazi”, niños esclavizados disfrazados de mujeres que son obligados a bailar e incluso mantener relaciones sexuales con hombres de poder adquisitivo o comandantes militares del país.

La tradición marca que un menor debe danzar de manera sensual para amenizar una reunión o celebración, debido a que las mujeres tienen prohibido bailar ante un grupo de hombres.

“La mayor parte de las víctimas de trata de Afganistán son mujeres y niños. En tanto que las mujeres están sujetas a explotación, tanto sexual como no sexual, los niños son en su gran mayoría destinados a trabajos en el tejido de alfombras y en fábricas de elaboración de ladrillos, servidumbre doméstica, como bacha bazi o mendicidad forzosa”, declaro la Organización Internacional para las Migraciones.

A pesar de ser una actividad prohibida desde 2017, el actual régimen que se ha apoderado de Afganistan pone en alerta a la población ante el aumento de los Bachi Bazi, que durante este último año ha crecido considerablemente.

Según Meena Poudel, presidente de la OIM, los niños eran constantemente usados como armas por parte de las milicias antigubernamentales. “Los jóvenes secuestrados por los milicianos solían sufrir abusos sexuales antes de que los emplearan como terroristas suicidas", explicó.

La situación que cada vez se vuelve más compleja está siendo tratada por la OIM, y declaran que a pesar de haber impuesto leyes ante la trata de personas, el gobierno afgano no tiene en sus prioridades esta problemática.

“No hay siquiera un tribunal dedicado a escuchar casos de trata de personas, y apenas existen información sobre dónde acudir para denunciarla. Mientras no haya una institución para implementarlo, no creo que se marque diferencia alguna" señaló Kandiwal, grupo de expertos con sede en Kabul.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp